Revistas

Revista indexada Gist:

GIST Education and Learning Research Journal ISSN (1692-5777) es una publicación semestral que tiene por objeto difundir los resultados de los estudios nacionales e internacionales sobre la enseñanza de idiomas, especialmente en educación bilingüe e innovaciones para el aprendizaje.

GiST Journal se encuentra referenciada en: MLA – Modern Language Association, ERA – Educational Research Abstracts, Linguistics Abstracts Online, ERIC, CLASE – Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanas, Proquest CSA, EBSCO Host, Dialnet, REDIB and Ulrich´s Periodicals Directory

  • Para ver y/o descargar las diferentes ediciones de la Revista Gist desde el 2007, haz clic aquí
  • Para más información, comunícate con la Dirección de Publicaciones: [email protected]

Libros

Teaching in the Pandemic:
Leveraging Best Practices for Virtual Environments

Teaching in the Pandemic: Leveraging Best Practices for Virtual Environments is the fourth volume of the series Voices from the Field: Research from the Specialist Program in Bilingual Education, published by the Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA.

The series shares collections by topic of final research projects by students in the Specialist Program in Bilingual Education. The studies reflect the broad curricular scope of the program in terms of course offering, including topics like inclusion, neuropsychology and learning, social and emotional learning in classroom management, assessment, curriculum and technology, and previous volumes have been devoted to academic and social inclusion, bilingual and English language programs in development, as well as metacognition and learning strategies

El enfoque SOFLA – Aprendizaje invertido sincrónico en línea

Los tiempos de confinamiento y educación mediada por la tecnología nos enfrentaron a la necesidad de repensar nuestras prácticas docentes para facilitar el aprendizaje y lograr que los estudiantes se conectaran de manera auténtica con el aprendizaje, con sus docentes y entre ellos. En esta guía pedagógica presentamos la estrategia SOFLA, el aprendizaje invertido sincrónico en línea (Marshall, 2017) como una alternativa viable para escenarios telepresenciales. Aunque ya hemos regresado a la presencialidad, conocer esta metodología puede ayudar a los docentes en diferentes sectores académicos a generar espacios dinámicos y centrados en el estudiante.

Fliptech Latinoamerica 2019: Conectándonos para resignificar la educación

¿Un evento FlipTech sin precedentes?  FlipTech LATAM, en Colombia!

Existen personas, e instituciones, que son innovadoras. Y a ellas les debemos desarrollos originales, diferentes, que impactan el día a día. Pero más allá de esas personas, están los VISIONARIOS. Y ellos logran proponer retos, abrir oportunidades o enseñar cosas, que nos cambian la vida.

Sin temor a equivocarme quiero afirmar que esto último fue lo que pasó con FlipTech Latinoamérica, que se realizó en Colombia el 27 y 28 de septiembre de 2019 gracias al liderazgo y la visión de Carolina Rodríguez Buitrago, Juliana Díaz, Kaithie Ramírez y un equipo comprometido que asumió el reto de llevar a cabo este evento fuera de los Estados Unidos, por primera vez en su historia. 

Academic and Social Inclusion in Colombia, Voices from the Field: Research from the Specialist Program in Bilingual Education

The research in this volume of Voices from the Field focuses on two main areas: English language programs and bilingual/ immersion education in development. Most of the programs examined find themselves in various stages of development, renovation and reform. Some of them are new programs or innovations being developed as we publish, and others o offer insights to conditions and programs that already exist in educational institutions in an effort to establish a description of baseline conditions and point the way forward for future work.

The research in the volume includes exploratory and descriptive studies as well as action research, and small scale studies on well-established programs. All of the studies offer unique insights into teaching and learning processes locally here in and around Bogotá, and might also shed light on similar processes elsewhere in Colombia and Latin America.

English Language and Bilingual Programs in Development, Voices from the Field: Research from the Specialist Program in Bilingual Education

The research in this volume of Voices from the Field focuses on two main areas: English language programs and bilingual/ immersion education in development. Most of the programs examined find themselves in various stages of development, renovation and reform. Some of them are new programs or innovations being developed as we publish, and others o offer insights to conditions and programs that already exist in educational institutions in an effort to establish a description of baseline conditions and point the way forward for future work.

The research in the volume includes exploratory and descriptive studies as well as action research, and small scale studies on well-established programs. All of the studies offer unique insights into teaching and learning processes locally here in and around Bogotá, and might also shed light on similar processes elsewhere in Colombia and Latin America.

Mindful Learning: Research on Learner Awareness, Metacognition, and Learning Strategies, Voices from the Field: Research from the Specialist Program in Bilingual Education

The present volume of Voices from the Field unfolds discoveries and experiences deriving from studies made by Colombian teacher-researchers who, through a systematic lens, examined several ways to enhance the scope of strategic teaching and learning in the English classroom. Not only have the authors approached these instructional and learning experiences in novel and effective ways, but they have also achieved a deepening of metacognitive, critically-oriented and mindful experiences.

In the present time full of educational challenges, we are to hear the voices from those who have walked such trails, while scaffolding learners to build awareness and find ways to understand and manage their learning actions. This will undoubtedly result in the fostering of more equitable and personalized learning scenarios that assist students to be empowered, improvement-focused, engaged, effective decision makers and lifelong learners.

Working Papers

Análisis de contenidos: rastreo de diseños metodológicos en trabajos de grado de una licenciatura en bilingüismo

El presente estudio de carácter documental inductivo busca en primer lugar, develar las tendencias con respecto a los diseños metodológicos que 12 egresados de un programa de bilingüismo en español e inglés de una universidad colombiana emplearon entre 2022 y 2023. En segundo lugar, esta investigación intenta determinar la pertinencia en relación con el contenido que tales diseños plantean respecto a los objetivos, preguntas de investigación y el planteamiento del problema de esas tesis.

Investigadores:

Francisco Antonio Pérez Gómez
Wilson Alejandro Pérez Segura
Paola Ximena Romero Molina
Angie Tovar Rico

La educación en matemáticas un escenario de contraste en la formación de licenciados en bilingüismo de única fase II

En el contexto de la formación de Licenciados Bilingües se hace necesario mostrar la relación entre el estudio de los idiomas y su afinidad con disciplinas que manejan otro idioma más formal como las matemáticas. Esta investigación presenta la reflexión y los resultados del estudio llevado a cabo con los egresados y docentes del programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en español e inglés de (ÚNICA – Institución Universitaria Colombo Americana) en Bogotá -Colombia durante el primer semestre de 2022.

Investigadores:

PhD. Nelly Yolanda Céspedes Guevara
PhD. Claudia Teresa Vela Urrego

El abordaje de la Agenda 2030 en el programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Español e Inglés de la Institución Universitaria Colombo Americana- ÚNICA durante 2023-II. Una Sistematización de las iniciativas implementadas en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este working paper se enfoca en el abordaje de la Agenda 2030 y los ODS en el programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Español e Inglés de la Institución Universitaria Colombo Americana- ÚNICA durante el segundo semestre del año 2023, a través de la sistematización de las iniciativas en materia de Agenda 2030 implementadas en dicho programa durante el período en mención. Este Working paper es resultado del proyecto de investigación titulado “Sistematización de la transversalización de la Agenda 2030 y los ODS en la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA mediante el programa ‘ÚNICA al servicio de los ODS’” llevado a cabo en 2023 por la autora. Se recopilaron y sistematizaron las iniciativas en materia de Agenda 2030 creadas por los docentes de la licenciatura en 2023-II, teniendo en cuenta: (1) el número de iniciativas desarrolladas en el semestre, (2) el número de asignaturas que implementaron estas iniciativas, (3) el abordaje de uno o varios ODS en dichas iniciativas, (4) los ODS implementados, (5) las competencias transversales para la sostenibilidad promovidas, y (6) las estrategias didácticas empleadas.

Investigadores:

Constanza Amézquita Quintana

El abordaje de la Agenda 2030 en el programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Español e Inglés de la Institución Universitaria Colombo Americana- ÚNICA durante 2023-I. Una Sistematización de las iniciativas implementadas en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este working paper se enfoca en el abordaje de la Agenda 2030 y los ODS en el programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en español e Inglés de ÚNICA durante el primer semestre del año 2023, a través de la sistematización de las iniciativas en materia de Agenda 2030 implementadas en dicho programa durante el período en mención. Es resultado del proyecto de investigación titulado “Sistematización de la transversalización de la Agenda 2030 y los ODS en la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA mediante el programa “ÚNICA al servicio de los ODS” llevado a cabo en 2023 por la autora. Se recopilaron y sistematizaron las iniciativas en materia de Agenda 2030 creadas por los docentes de la licenciatura en 2023-I, teniendo en cuenta: (1) el número de iniciativas desarrolladas en el semestre, (2) el número de asignaturas que implementaron estas iniciativas, (3) el abordaje de uno o varios ODS en dichas iniciativas, (4) los ODS implementados, (5) las competencias transversales para la sostenibilidad promovidas, y (6) las estrategias didácticas empleadas.

Investigadores:

Constanza Amézquita Quintana

Caracterización de la formación académica ofrecida por diez programas de formación docente en lenguas extranjeras en Colombia.

Este estudio cualitativo descriptivo busca caracterizar 10 de las 35 universidades colombianas que ofrecen programas de pregrado, ya sea en bilingüismo o lenguas extranjeras, en cuanto a la formación académica que buscan desarrollar en sus egresados.  Con esta indagación se pretende establecer un panorama general del tipo de formación académica brindada por instituciones que ofrecen programas similares a ÚNICA. Conocer esta información ampliaría el horizonte de formadores de educadores y de formadores en investigación en cuanto a las habilidades y competencias requeridas en formación docente de lenguas. Para llevar a cabo el respectivo análisis de documentos de acceso público y páginas web de las universidades, se emplearon los principios del análisis de contenido así: primero se determinó el objeto o tema de análisis, se enunciaron las reglas de codificación, se identificó el sistema de categorías y, por último, se comprobó la fiabilidad del sistema de codificación. Tras el análisis, se encontró que el perfil de formación académica de la mayoría de las universidades consideradas en el estudio propende por el desarrollo de competencias laborales. De la misma manera, se evidenció una inclinación por la competencia global y las competencias interculturales.

Investigadores:

Francisco Antonio Pérez Gómez
Wilson Alejandro Pérez Segura
Paola Ximena Romero Molina

Estudio del caso Iturrate – Ortiz: Crimen y castigo y su representación en un poema anónimo del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada.

Este Working paper saca a la luz del conocimiento un manuscrito poético inédito del siglo XVIII que narra, en versos de arte menor, el asesinato del secretario del virrey del Nuevo Reino de Granada en 1780.  Este objeto de estudio constituye la primera parte de una extensa elegía cuya conclusión ya fue estudiada y publicada en la década de 1970 y se concentra en describir el castigo a los delincuentes. Como pregunta de investigación, el trabajo indaga cómo este inédito artefacto literario representa la violencia en el Nuevo Reino de Granada. Se explora, además, cómo reputados historiadores y académicos describen las características socioeconómicas de la época para relacionar y entender mejor el contenido del poema con el contexto social en el que se inscribe. Como sustento teórico, el texto retoma la noción freudiana del unheimlich para discutir sobre la perplejidad que produce ver tratado un tema tan macabro en una forma poética. También se consideran las observaciones de Michel Foucault sobre el castigo y la función de los cuerpos sobre los que éste se inflige. Finalmente, se discute el aporte del historiador William Cronon quien reconoce el poder de silenciar unas voces y privilegiar otras, según la agenda ideológica de quien crea o narra una historia. Como conclusión, se observa el fuerte papel de la religión en la incorporación del perdón y la misericordia divina como ingrediente fundamental para mitigar la severidad del castigo. Se propone que tal elemento de fe forma parte protagónica de la narración como una forma de expiar el hecho de que el castigo sea aún más cruel y descarnado que la forma como se describe el crimen mismo. 

Investigador:

Ernesto Carriazo Osorio, Ph.D.

From Regular Face-to-Face Teaching to A Transformative Classroom During the Pandemic of Covid-19

This document will report how the institution faced the challenge of transforming face-to-face classes to emergency instruction mediated by technology through an intervention made. ETPIC team was created to oversee the institutional Educational Technology and Pedagogical Innovation area. This team was responsible for the technological teachers’ learning support so they could teach their online classes as a need created due to the lockdown for COVID 19. The main purpose was to identify the evolution of digital mindset, literacy, and competences within the group of teachers in the institution and how to strengthen the Professional Development at ÚNICA.

Investigadora:

Kaithie Del Mar Ramírez Correa

  

Journey through Colombian Co-Teaching Experiences

Co-teaching is defined as a collaborative method of instruction (Murawski & Hughes, 2009), which implies co-teaching partnerships where educators make and effort in terms of joint instructional decisions and share responsibility as well as accountability for student learning (Shumway et all., 2011). This working paper is intended to illustrate the state-of-the-art concerning the implementation of co-teaching in EFL settings in Colombia over the last two decades. This manuscript is based on documentary research, in which primary source data were collected from data bases, university repositories, journals, and official reports.  As an outcome, we expect to unveil co-teaching strategies, co-teachers’ roles as well as collaborative teaching benefits in EFL in general, and foreign language student-teachers’ education, in particular

Investigadores:

Francisco Pérez Alejandro Pérez

  

Teaching Lesson Planning to EFL Preservice Teachers: A Review of Studies

El siguiente working paper tiene el
propósito de la revisión de la literatura es explorar los procedimientos que los formadores de
profesores, en diversos contextos, han creado para ayudar a sus pupilos a diseñar planes de clase. Esta
revisión fue guiada por dos grupos de preguntas. El primer grupo indaga sobre los procedimientos
usados y sus resultados, mientras que el segundo grupo pretende averiguar e identificar las
metodologías adoptadas para aquellos estudiosa

Investigadores:

Paola Ximena Romero Molina 

 

Reflexión sobre la Educación matemática en la formación de licenciados bilingües en ÚNICA

El siguiente working paper presenta desde la construcción de un currículo en Matemática aplicada a la formación de licenciados bilingües no matemáticos se deben dimensionar las necesidades del escenario educativo, con el fin de plantear un currículo diverso e innovador, que se encuentre relacionado con las necesidades de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, a través de los contextos que le permita a los estudiantes reconocer la riqueza de los escenarios educativos promovidos por la Matemática

Investigadores:

PhD. Nelly Yolanda Céspedes PhD. Claudia Teresa Vela

 

 
Tendencias en la investigación realizada por los estudiantes del programa de Especialización en Educación Bilingüe en tiempos de pandemia 2020-2022
 
Educar para la sostenibilidad en tiempos de pandemia a través de UNICA Sostenible. 
Una aproximación inicial a la situación sociolingüística de los hablantes embera-chamí en Bogotá.
Sistematización de los trabajos de grado del programa de Especialización en Educación Bilingüe de la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA (2009-2019)
PORTADA_-_THE_INCLUSION_OF_HISTORY_IN_THREE_BILINGUAL_PROGRAMS_IN_COLOMBIA
Diseño de Intervenciones para el desarrollo de Habilidades Socio-emocionales: Experiencias con la asignatura Socio Emotional Learning (SEL) en UNICA
PORTADA_-_THE_INCLUSION_OF_HISTORY_IN_THREE_BILINGUAL_PROGRAMS_IN_COLOMBIA

Formando agentes de cambio para el Desarrollo Sostenible. Sistematización de la experiencia del Semillero de Investigación en Educación para la Sostenibilidad – ÚNICA Sostenible.

PORTADA_-_THE_INCLUSION_OF_HISTORY_IN_THREE_BILINGUAL_PROGRAMS_IN_COLOMBIA
PORTADA_-_THE_INCLUSION_OF_HISTORY_IN_THREE_BILINGUAL_PROGRAMS_IN_COLOMBIA

Knitting citizenship competencies with mothers, a systematization of experience

PORTADA_-_THE_INCLUSION_OF_HISTORY_IN_THREE_BILINGUAL_PROGRAMS_IN_COLOMBIA
Portada_-_Sistematización_de_los

Sistematización de los trabajos de grado realizados en el programa de Licenciatura de la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA (2009-2018)

El siguiente working paper presenta una sistematización de los trabajos de grado realizados por los estudiantes a nivel de pregrado en la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA, basada en una metodología de tipo documental en la que se recopilaron, analizaron e interpretaron las investigaciones con fines de grado realizadas por los estudiantes de la Licenciatura durante el período entre 2009 y 2018, a partir de cuatro variables: (1) número de trabajos de grado desarrollados por año, (2) temáticas abordadas, (3) enfoques de investigación y (4) niveles educativos.

Investigadora: Constanza Amézquita Quintana

Portada_-_Sistematización_de_los
Portada_Alternativas_sostenibles_moda_Mesa_de_trabajo_1

Una reflexión en torno a los impactos medio ambientales y sociales de la industria de la moda y algunas alternativas sostenibles

Portada_Alternativas_sostenibles_moda_Mesa_de_trabajo_1

Peace linguistics in the language classroom: a document analysis research

Pre-service language teachers’ perceptions towards self-regulated learning: paving the way for flipped learning

PORTADA_Authentic_Video_Materials_a_Tool_for_Vocabulary

Authentic video materials, a tool for vocabulary learning and global citizenship skills reflection

PORTADA_Authentic_Video_Materials_a_Tool_for_Vocabulary
PORTADA-FILLING_THE_EMPATHY_DEFICIT

Filling the empathy deficit

PORTADA-FILLING_THE_EMPATHY_DEFICIT
PORTADA_-_INTERCULTURALITY_AND_FILM

Deconstructing and critiquing interculturality through film within a bilingual education program in bogotá, colombia

PORTADA_-_INTERCULTURALITY_AND_FILM
PORTADA_-_THE_REST_OF_THE_SCHOOL

The rest of the school

PORTADA_-_THE_REST_OF_THE_SCHOOL

The rest of the school
The Group Director and Educating for Peace

PORTADA_-_THE_INCLUSION_OF_HISTORY_IN_THREE_BILINGUAL_PROGRAMS_IN_COLOMBIA

The inclusion of history in three bilingual programs in Colombia

PORTADA_-_THE_INCLUSION_OF_HISTORY_IN_THREE_BILINGUAL_PROGRAMS_IN_COLOMBIA

Memorias RIA

Para leer formato EPUB (libro redimensionable, digital y con audio), debes contar con un lector de libros electrónicos de acuerdo a tu sistema operativo.

 MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XXI

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XXI. Realizado de manera virtual el 19 de mayo de 2023.

 MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XX

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XX. Realizado de manera virtual el 26 y 27 de mayo de 2022.

 MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XVIII

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XVIII. Realizado de manera virtual el 28 y 29 de octubre de 2020.

MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XVII

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XVII. Realizado en Bogotá el 3 de octubre de 2019.

 MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XVI

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XVI. Realizado en Bogotá el 29 de mayo de 2019.

 MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XV

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XV. Realizado en Bogotá el 21 de noviembre de 2018.

MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XII

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XII. Realizado en Bogotá el 26 de mayo de 2017.

 MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XIII

 Memorias Congreso de Investigación Research in Action XIII. Realizado en Bogotá el 15 de noviembre de 2017.

 MEMORIAS RESEARCH IN ACTION XIV

Memorias Congreso de Investigación Research in Action XIV. Realizado en Bogotá el 9 de mayo de 2018.

Memorias Foro de Sostenibilidad

 MEMORIAS FORO SOSTENIBILIDAD

 Memorias Foro de Sostenibilidad. Realizado en Bogotá el 02 de diciembre de 2022.

 MEMORIAS FORO SOSTENIBILIDAD

 Memorias Foro de Sostenibilidad. Realizado en Bogotá el 08 de octubre de 2023.