MARÍA LUCÍA CASAS PARDO
RECTORA
[email protected]
[email protected]
Asistente: María Fernanda Arteaga

Desde la fundación de ÚNICA, María Lucía ha sido nuestra Rectora y ha asumido su liderazgo con dedicación, sentido humano y proyección, para implementar las mejores y más innovadoras estrategias de enseñanza, a través de un ¡equipo Único!

“Nuestra misión es trabajar por mejorar la calidad de la educación y fortalecer el bilingüismo como un mecanismo de competitividad, equidad e inclusión; hemos aprendido que tenemos que ofrecer oportunidades a las personas con vocación y sentido social”

Administrativos

Docentes Pregrado

Docentes Posgrado

CARLO GRANADOS BELTRÁN
VICERRECTOR ACADÉMICO
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1297

SERGIO GALEANO RODRÍGUEZ.
DIRECTOR FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1293

DORALBA PÉREZ IBAÑEZ
DIRECTORA DE INVESTIGACIONES PREGRADO
[email protected]
Tel. 2811777

CONSTANZA AMÉZQUITA QUINTANA
DIRECTORA DE INVESTIGACIONES POSGRADO Y COORDINADORA DE SOSTENIBILIDAD
[email protected]
Tel. 2811777

CLAUDIA MUÑOZ MAYA
DIRECTORA DE REGISTRO Y CONTROL
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1295

MARCELA GUZMÁN
DIRECTORA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
[email protected]
Tel. 2811777 

HAMES FORERO FLÓREZ
DIRECTOR DE EDUCACIÓN CONTINUADA
[email protected]
Tel.  2811777

 

KAITHIE RAMIREZ CORREA
DIRECTORA DE INNOVACIÓN ACADÉMICA
[email protected]
Tel.  2811777 ext. 1296

KATHERINE SOTO BECERRA
COORDINADORA DE PUBLICACIONES
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1296

CARLOS GUSTAVO ROMAN
DIRECTOR DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1296

EDNA MARGARITA AGUDELO
DIRECTORA DE COMUNICACIONES Y MERCADEO
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1292

SEBASTIÁN SALGADO MORENO
DIRECTOR DE ADMISIONES, BIENESTAR Y EGRESADOS
[email protected]
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1291

ANA MARÍA GÁMEZ
COORDINADORA DE MERCADEO
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1296

VALERIA ACOSTA
GESTORA DE DISEÑO Y COMUNICACIONES
[email protected]
Tel. 2811777 ext. 1296

 

MARIA FERNANDA ARTEAGA
ASISTENTE ADMINISTRATIVA
[email protected]
Tel.:  2811777 ext. 1216

CARLO GRANADOS BELTRÁN

DIRECTOR ACADÉMICO  

Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Estudios Culturales Británicos y Enseñanza de Inglés de la Universidad de Warwick y Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés de la Universidad Distrital.

Ha sido profesor del Departamento de Lenguas de la Universidad Central, de las Licenciaturas en Español y Lenguas, y Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, y de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. Además, es profesor de los Seminarios de Investigación de la Maestría en Docencia de Idiomas de la UPTC.  

CARLOS ARIAS CEPEDA

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS  

Licenciado en Lenguas Modernas y Magister en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Inglés, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido docente, supervisor académico y entrenador de profesores en el Centro Colombo Americano, así como docente de inglés en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Externado de Colombia y Escuela Colombiana de ingeniería. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo y coordinador del área de inglés del programa de Licenciatura en Bilingüismo de ÚNICA.

ANDREA ARIZA HIGUERA

COORDINADORA DE PRÁCTICAS 

Licenciada en Lenguas Moderna de la Universidad de los Andes y Magister en Educación de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente de lenguaje en la Universidad Externado de Colombia y como coordinadora de clase en el Programa ALEX (Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extrajeras) de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es docente de tiempo completo y coordinadora de práctica del programa de Licenciatura en Bilingüismo de ÚNICA.

YOLANDA CÉSPEDES

COORDINADORA DE PRÁCTICAS 

Investigadora Junior Minciencias Convocatoria 833, realice estudios de Posdoctorado en Ciencias Universidad de Baja California México, Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás, Magister y Especialista en Docencia Universitaria e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Licenciada en Física con conocimientos en las áreas de matemáticas, inglés, sistemas, pedagogía, convivencia escolar y solución de conflictos.

FRANCISCO PÉREZ

Desde ÚNICA, Francisco ha liderado los espacios académicos de Sintaxis, Psycholinguistics and Research Project II. En la actualidad, se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre los beneficios de la implementación de co-enseñanza en ambientes universitarios, particularmente con estudiantes de primer semestre. Francisco tiene amplia  experiencia en el campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera, en el campo de prácticas docentes y como asesor de proyectos de grado.

CONSTANZA AMÉZQUITA QUINTANA

DIRECTORA DE INVESTIGACIONES  

Socióloga, Magíster en Sociología, Ph.D. en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha enfocado en el desarrollo de investigación social cualitativa aplicada y en la puesta en marcha de actividades interactivas para procesos de comunicación, arte y cultura con distintos perfiles poblacionales, así como en diversos contextos. También se ha desempeñado como consultora en áreas de Educación, Políticas Públicas y Migraciones Internacionales. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo y Directora de Investigaciones y sostenibilidad de ÚNICA.

KAITHIE RAMÍREZ CORREA

Licenciada en Educación Bilingüe, Especialista en Traducción inglés-español y Magister en Educación y TIC (e-Learning).  

Ha sido docente de inglés en diferentes instituciones de educación superior y cuenta con más de 8 años de experiencia en docencia y capacitación docente. Actualmente se desempeña como Gestora de la Revista Indexada GiST Education and Learning Research Journal y otras publicaciones de ÚNICA y como docente de Tecnología Educativa.

ADRIANA MARCELA SÁNCHEZ BELTRÁN

Licenciada en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación con énfasis en didáctica del inglés, Universidad Externado de Colombia. Certificada como educadora ELE . Actualmente se desempeña como profesora de español como nueva lengua  y Coordinadora de World Languages Department en  el Colegio Nueva Granada. Sus intereses académicos son bilingüismo, diseño de materiales, desarrollo de habilidades de pensamiento y tecnologías educativas.

MÓNICA RODRÍGUEZ BONCES

Mónica Rodríguez-Bonces holds a PhD in Regional and Economic Integration and Development; in the area of Education with emphasis in Curriculum Development and Bilingual Education. She already holds a M.A in Applied Linguistics and a B.A. in Spanish and Languages. Monica was a school teacher in the USA where she was named teacher of the year. Monica has also been teaching in both graduate and undergraduate programs. She has been a department chair, academic dean, research diirector and also an international academic consultant. She has done recognized research on Autonomy, Culture, Bilingual Ed. and Professional Development. Part of this experience can be read in some publications. Monica is currently a research tutor, academic writing, curriculum and research professor.

CLAUDIA MORA

Psicóloga de  la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Educación Bilingüe cuenta con una maestría en ciencias de la educación de la Universidad de Buffalo . Certificada en los programas DiR floortime model , handwriting without tears , Special education for international schools y Lindamood bell programs . Lleva más de 15 años trabajando y liderando equipos en el sector público y privado diseñando programas de intervención para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Actualmente dirige  el departamento de apoyo para el aprendizaje de un colegio privado  en Bogotá y es docente de la  asignatura de Learning disabilities.

JUAN CARLOS RUÍZ

Licenciado en lenguas extranjeras de la Universidad de Antioquia; especialista en educación bilingüe de UNICA, y magíster en procesos de aprendizaje y enseñanza en segundas lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su interés académico se basa en las dinámicas interculturales con un enfoque en la pedagogía crítica. Además, cuenta con experiencia pedagógica en comunidades étnicas.

JONATHAN ALEXANDER DELGADO OCHOA

Licenciado en educación básica con énfasis en inglés y magíster en lingüística aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y actualmente en formación como filósofo de la UNAD. Ha sido docente en varias universidades públicas y privadas, diseñador instruccional en la maestría en educación de UNAD Florida. Sus intereses de investigación giran en torno a género y el giro decolonial en la enseñanza y aprendizaje del inglés, así como el uso de las TICs en procesos de aprendizaje. Él es codirector del Semillero en Investigación en Estudios de Género en Inclusión – Única Diversa. 

KATHERINE SOTO BECERRA

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de la Salle y Magister en Educación de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como docente de inglés y supervisora académica de profesores del Centro Colombo Americano de Bogotá y también tiene experiencia como mentora ELT para profesores del distrito con el British Council. Entre sus intereses se encuentran el entrenamiento a docentes y el bienestar profesional. Actualmente, se desempeña como docente de inglés y coordinadora de la Revista Indexada GiST Education and Learning Research Journal y otras publicaciones de ÚNICA.

PAOLA XIMENA ROMERO

Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en TESOL de la Universidad Estatal de Michigan (MSU por su sigla en inglés) gracias a la beca de Desarrollo Universitario Regional patrocinada por Fulbright Colombia y ÚNICA. Se ha desempeñado como docente en varios escenarios académicos incluyendo centros de enseñanza de inglés y universidades. En los tres últimos años ha estado vinculada a ÚNICA donde ha realizado labores de docencia e investigación.

JULIANA DÍAZ GAMBOA

Licenciada en inglés de la Universidad Industrial de Santander, con maestría en Didáctica del inglés con Ambientes de Aprendizaje Autónomo de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como docente por más de 10 años y ha trabajado en la implementación del enfoque Aprendizaje Invertido o Flipped Learning en la enseñanza de gramática y escritura.

DORALBA PÉREZ IBÁÑEZ

Doctora en Filosofía y Lenguas Romances de la Universidad de Oregon, Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes y Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital. Ha sido profesora de las Licenciaturas en español y Lenguas, y Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, del Departamento de Lenguas de la Universidad Central, y de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. Sus intereses de investigación son la literatura y cultura del Caribe, los estudios de género, la crítica cultural y la formación docente. En la actualidad es codirectora del Semillero de Investigación en Estudios de Género e Inclusión – ÚNICA Diversa. 

NIDIA M CORTES B

Estudios de pregrado en Psicología y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Saint Michael’s College en Colchester, VT. Experiencia Laboral: Equipo curricular y docente en ÚNICA, Bogotá (2003-2007). Equipo Docente en la Enseñanza del Español como lengua extranjera} en: Universidad de Nueva York, NY (2007-2016); Universidad de Columbia, NY (2008-2010); Hunter College, CUNY, NY (2014-2016); Federal Bureau of Investigation (2009).

CLAUDIA VELA

Como docente de matemáticas mi formación ha sido enfocada en el desempeño de la enseñanza de la matemática en diversos niveles, donde aplico los conocimientos alcanzados durante toda mi trayectoria académica y el adquirido a través de mi amplia experiencia como docente universitaria, fortaleciendo mi quehacer docente en la solución de problemas pedagógico-didácticos y aportando a los estudiantes herramientas y estrategias para enfrentar la vida profesional.

HAMES FORERO FLÓREZ

Licenciado en Humanidades y especializado en Educación Bilingüe. Hames cuenta con varias certificaciones internacionales como Teachers’ trainer del British Council, Oral Examiner de Cambridge Assessment, y TEFL (Teaching English as a Foreign Language) de la universidad de Georgetown. Se ha desempeñado como capacitador de docentes en formación, docentes en ejercicio y formadores nativos aspirantes a cargos de docencia. Cuenta con experiencia docente en variadas universidades de Bogotá como profesor de inglés y en acompañamiento a docentes. Entre sus intereses se encuentran inmersiones de lengua, desarrollo de materiales para la educación, liderazgo educativo y pensamiento crítico.

SANDRA LILIANA ROJAS MOLINA

Licenciada en Filología e idiomas con énfasis en Inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en estudios Amazónicos de la Universidad Nacional sede Leticia y Magister en Lingüística Aplicada de la Universidad de Barcelona, España. Ha sido docente en diferentes áreas como inglés, lingüística, investigación y pedagogía durante 22 años en diferentes contextos (Centro Colombo Americano, Universidad San Buenaventura, Universidad UNICA). En la Universidad UNICA, Sandra ha dirigido proyectos de investigación. En sus clases, también ha posibilitado espacios de co-creación de herramientas pedagógicas que han impactado a más de 25 instituciones educativas tanto públicas como privadas. Actualmente, y con el objetivo de trabajar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, Sandra involucra el tema de la lingüística para la paz y la sostenibilidad lingüística como parte de los temas transversales en sus asignaturas.

GERMÁN A. GALLO GRAU

Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Comercial, estudios a nivel de especialización en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público, Universidad Nacional de Colombia, estudios en Psicología y en Recursos Naturales Renovables. Cursó el programa en Pedagogía para profesionales no licenciados para el ingreso al escalafón docente. Ha ejercido la docencia a nivel escolar y universitario y se ha desempeñado como rector en el Colegio Mayor de los Andes en Cajicá y colegio Colombo Gales en la actualidad es el rector del Colegio Campestre San José, anteriormente Siervas de San José. Tiene a su cargo las cátedras de Constitución Política y Administración Educativa II en Única.

LUZ AMANDA VIVIESCAS BELTRÁN

Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, con maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como docente en la Fundación Universitaria de San Gil y en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Orienta el seminario de Políticas y legislación educativa.

Foto docente de ÚNICA

Charlotte Samper

Es literata de la Universidad West Virginia, con maestrías en Liderazgo Educativo de la Universidad de Lehigh y en Administración Educativa de la Universidad de Alabama. Cuenta con certificaciones en Educación del Estado de Illinois; en Liderazgo en Educación Internacional del Principal’s Training Center, y como entrenadora en Restorative Practices y en The Brain Matters. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura y de la Especialización en Bogotá y Medellín.  

Mauricio Aldana

Licenciado en Modernas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtuvo su Maestría en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. En los últimos diez años ha enfocado sus estudios en la psicología positiva, la psicología del aprendizaje, la meditación de atención plena (Mindfulness) y la inteligencia emocional a través de la Universidad de Pensilvania, la Escuela de Educación Relay, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Londres. Actualmente trabaja en la Institución Universitaria Colombo Americana ÚNICA donde enseña Aprendizaje Autónomo, Oratoria y Aprendizaje Socioemocional. También colidera el proyecto de transversalización del aprendizaje socio emocional en la misma institución. Su interés investigativo se centra en el impacto de las intervenciones psicológicas en el individuo y en los sistemas de los que hace parte.

Dora Bonnet

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, con Maestría en Liderazgo y Desarrollo de la Universidad de Calgary. Trabajó en el desarrollo de materiales de lectura en Inglés en un proyecto conjunto entre los Andes y el Consejo Británico, y es profesora de Inglés en dicha universidad y en el CESA. Fue Directora del Departamento de Inglés en el Colegio Fundación nuevo Marymount y Los Nogales. Así mismo, ha sido investigadora de comprensión en organizaciones en un proyecto conjunto entra la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de Literatura e Historia y Civilización Norteamericana e Inglesa en ÚNICA. 

ALEJANDRO PÉREZ

Profesional en filología e idiomas, con énfasis en inglés, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo ostenta una maestría en Escrituras Creativas de la misma universidad. Ha trabajado en el campo de TEFL en institutos y universidades. Sus intereses son el análisis y creación literaria, el aprendizaje autónomo, tecnologías de la educación y las iniciativas de conservación ambiental. Ha participado en proyectos investigativos concernientes a la enseñanza colaborativa (co-teaching) y formación investigativa en estudiantes de pregrado, así como en la recolección de experiencias en el semillero de investigación para la sostenibilidad. Sus intereses investigativos están en los campos de educación en sostenibilidad, literatura y transmedia. 

SOLICITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

    Al hacer clic en el botón enviar acepta que sus datos personales sean recolectados y tratados conforme a la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la política para el tratamiento de datos personales de ÚNICA, garantizando la seguridad y confidencialidad para su debida custodia, uso, circulación y supresión.