Coherencia: La Institución adelantará las acciones correspondientes para que su plan de desarrollo, planes de acción, políticas, procesos y procedimientos, académicos e institucionales, se articulen con su naturaleza, la misión, visión y propósitos definidos en el PEI.
Autoevaluación: Hace referencia al proceso interno de reflexión que le permite a la institución identificar las fortalezas, las debilidades y oportunidades de mejoramiento que le permitan a fortalecer su quehacer institucional. La autoevaluación en única es concebida como una herramienta de gestión y aseguramiento de la calidad para el logro de la misión institucional.
Transparencia: Se relaciona con el proceso reflexivo que adelanta la comunidad académica y que permite identificar, de forma honesta y objetiva, campos susceptibles de mejoramiento.
Autorregulación: Tiene que ver con la implementación de acciones concretas de cambio que, derivadas de la autoevaluación, se constituyen en los instrumentos de ajustes y mejoramiento que el programa genera para alcanzar altos niveles de calidad.
Participación: La integración de la comunidad académica en los procesos de aseguramiento de la calidad.
Difusión y rendición de cuentas: La comunidad universitaria estará informada tanto de los ejercicios de autoevaluación que se vayan a realizar, como de los resultados obtenidos a fin de enriquecerlos y poder utilizarlos en la construcción de sus planes de mejoramiento.
Sostenibilidad: La institución encamina su gestión administrativa y académica asegurando el cumplimiento de la misión y visión institucional.
Viabilidad técnica y financiera: Las instancias colegiadas competentes darán prioridad a la asignación de recursos para la ejecución de planes de mejoramiento. Los planes, programas y proyectos desarrollados en el marco del aseguramiento de la calidad deben ser financiera y técnicamente viables.