¡En ÚNICA la calidad es una insignia que nos destaca como una institución líder en formación docentes y bilingüismo!  

ÚNICA es Autoevaluación
#ÚNICAesCalidad

Aseguramiento de la Calidad en ÚNICA  

El Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 emitido por el Gobierno Nacional concibe el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia como el conjunto de instituciones e instancias definidas por la normatividad nacional, que se articulan por medio de políticas y procesos diseñados con el propósito de asegurar la calidad de las instituciones y de sus programas.   Es así como el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en ÚNICA promueve los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, contribuyendo al avance y fortalecimiento de la comunidad y de sus resultados académicos, bajo principios de equidad, diversidad, inclusión y sostenibilidad. 

Aseguramiento de la Calidad en ÚNICA 

Bajo el anterior marco normativo y de conformidad con el Acuerdo 01 de 2019 emitido por la Sala General – máximo órgano de dirección y gobierno de nuestra institución- la política de calidad de ÚNICA se define de la siguiente manera: 
“ÚNICA concibe la calidad como el logro de su misión y visión a través de una oferta académica pertinente para el país y especializada en Educación Bilingüe sustentada en el desarrollo de un sólido componente de formación, investigación y de extensión. La Política de Aseguramiento de la Calidad se estructura como un proceso continuo y permanente que nos permite establecer acciones de mejoramiento que contribuyen al fortalecimiento de los programas y de la institución, a fin de mantener a ÚNICA como una institución innovadora, sostenible, socialmente responsable y líder indiscutible en el sector”. 
Esta política es nuestra carta de navegación para los procesos de registro calificado y acreditación de programas.  

Objetivos de la política institucional de calidad de ÚNICA:

  • Fortalecer los procesos de planeación institucional y planes de acción que robustezcan la efectiva gestión del que hacer institucional. 
  • Fortalecer los procesos relacionados con el registro calificado relacionados con la creación de nuevos programas académicos y autoevaluación con fines de renovación de registro calificado. 
  • Robustecer los procesos y procedimientos conducentes a la acreditación de alta calidad, entre los que se identifican, la renovación de acreditación de programas académicos y acreditación institucional, conforme con los lineamientos vigentes. 
  • Generar estrategias para asegurar el control, seguimiento y análisis de los reportes de información que se realizan a los sistemas de información del MEN (SACES, SNIES, OLE, SPADIES) 
  • Velar por la articulación entre procesos, organización y cargos para el cumplimiento de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, de tal forma que se fortalezca la estructura y las relaciones entre los niveles organizacionales en coherencia con el PEI.
  • Generar herramientas que permitan a la institución no solo revisar el cumplimiento de temas reglamentarios sino dar cumplimiento a su mandato misional, convirtiéndose en una institución comprometida con la calidad, innovación, pertinencia y responsabilidad social.

Principios de la Política Institucional de Aseguramiento de la Calidad Institucional:

Coherencia:  La Institución adelantará las acciones correspondientes para que su plan de desarrollo, planes de acción, políticas, procesos y procedimientos, académicos e institucionales, se articulen con su naturaleza, la misión, visión y propósitos definidos en el PEI.

Autoevaluación:   Hace referencia al proceso interno de reflexión que le permite a la institución identificar las fortalezas, las debilidades y oportunidades de mejoramiento que le permitan a fortalecer su quehacer institucional. La autoevaluación en única es concebida como una herramienta de gestión y aseguramiento de la calidad para el logro de la misión institucional. 
Transparencia: Se relaciona con el proceso reflexivo que adelanta la comunidad académica y que permite identificar, de forma honesta y objetiva, campos susceptibles de mejoramiento. 

Autorregulación:  Tiene que ver con la implementación de acciones concretas de cambio que, derivadas de la autoevaluación, se constituyen en los instrumentos de ajustes y mejoramiento que el programa genera para alcanzar altos niveles de calidad.  

Participación:  La integración de la comunidad académica en los procesos de aseguramiento de la calidad. 
Difusión y rendición de cuentas: La comunidad universitaria estará informada tanto de los ejercicios de autoevaluación que se vayan a realizar, como de los resultados obtenidos a fin de enriquecerlos y poder utilizarlos en la construcción de sus planes de mejoramiento.  

Sostenibilidad:  La institución encamina su gestión administrativa y académica asegurando el cumplimiento de la misión y visión institucional. 

Viabilidad técnica y financiera: Las instancias colegiadas competentes darán prioridad a la asignación de recursos para la ejecución de planes de mejoramiento. Los planes, programas y proyectos desarrollados en el marco del aseguramiento de la calidad deben ser financiera y técnicamente viables.   

Procesos de calidad: Registro Calificado y Acreditación 

 El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior a nivel nacional está conformado por el componente de evaluación, entre otros, el cual hace relación a los procesos de Registro Calificado de los programas académicos de conformidad con la Ley 1188 de 2008 y en el Decreto 1330 de 2019 y a los procesos de Acreditación tanto de programa como institucionales, de conformidad con el artículo 57 de Ley 30 de 1993 y los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Acreditación. 
En ÚNICA, los programas académicos cumplen con las anteriores autorizaciones legales del Ministerio de Educación Nacional: 
PROGRAMA ACADÉMICO REGISTRO CALIFICADO Y/O ACREDITACIÓN
Licenciatura Bilingüe con énfasis Español e Inglés Registro calificado Resolución No. 02082 del 13 de febrero de 2018
Especialización en Educación Bilingüe – Bogotá Registro calificado por 7 años- Resolución 9965 del 31 de julio del 2013- Vencimiento Extendido por 18 meses en virtud del Decreto 1330 de 2019
Especialización en Educación Bilingüe – Medellín Registro calificado por 7 años- Resolución No 08391 del 28 de abril de 2016.
De acuerdo con lo anterior, la Licenciatura Bilingüe con énfasis Español e Inglés no sólo cuenta con Resolución de Registro Calificado sino con un reconocimiento muy importante: la Acreditación de Alta Calidad otorgada mediante la Resolución No. 11705 del 9 de junio de 2017 por el Ministerio de Educación. (Usar recurso escudo alta calidad).

Recordemos que la Acreditación es un proceso voluntario que representa la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad académica en el logro de un desempeño con calidad, en el desarrollo de las funciones sustantivas y en el reconocimiento del Estado respecto a la calidad del programa académico. 

Cultura de autoevaluación en ÚNICA 

 La cultura de autoevaluación en nuestra institución se constituye en una actitud y práctica permanente que conduce a la utilización eficiente y eficaz de los recursos presupuestales, a disponer de información clara y oportuna que permita la toma de decisiones a partir de su análisis, a mejorar aspectos académicos y administrativos, y en sí, al mejoramiento de los procesos institucionales y por ende al fortalecimiento institucional, de tal manera que garantice una prestación del servicio educativo con altos estándares de calidad que permita dar cumplimiento al mandato misional de trabajar por el mejoramiento cualitativo de la Educación en Colombia, entendida como factor de desarrollo social, equidad, inclusión, competitividad y paz.  #ÚNICAesCalidad

SOLICITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

Open chat