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LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Formación Docente

Esta línea de investigación explora las necesidades formativas de los docentes en Colombia y América Latina, principalmente, destacando la importancia de desarrollar estrategias que articulen la formación, por una parte, humana y a nivel socio-emocional con la construcción, por otra parte, de una cultura académica que incluya la potenciación de habilidades metacognitivas para que a través de la actualización permanente los docentes estén a tono con los nuevos escenarios de la dinámica socio-económica y científico-tecnológica a nivel nacional y global.  

  • Usos pedagógicos de las TICS

Esta línea de investigación explora las posibilidades que las tecnologías de información y comunicación brindan para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. Esta línea hace un llamado a trascender la mirada centrada exclusivamente en el impacto que las herramientas tecnológicas tienen en el aprendizaje de lengua, para el caso de la educación bilingüe, y en su lugar, evaluar modelos pedagógicos para la enseñanza con tecnología.  

  • Desarrollo e Innovación Curricular

Esta línea de investigación está orientada a diseñar, analizar y evaluar los medios, artefactos y materiales curriculares, teniendo en cuenta los requerimientos de las comunidades educativas, y buscando así contribuir favorablemente a la planeación, el desarrollo y la evaluación de la enseñanza, así como al desarrollo de aprendizajes por parte de los estudiantes. Asimismo, destaca que la innovación y el desarrollo curricular requieren tanto de la participación de todos los actores de las comunidades educativas, como de la promoción en éstos de ejercicios de reflexión sobre el proceso. 

  • Lingüística

Esta línea de investigación promueve el desarrollo de estudios aplicados sobre la estructura y funciones sociales de las lenguas en la resolución de problemas concretos en los ámbitos educativos, así como estudios orientados a contribuir a una educación en y para la diversidad. Esta línea fomenta, además, estudios sobre el desarrollo y la mirada crítica de la competencia comunicativa y sus aportes para la formación de los futuros docentes, ya que brinda herramientas para lograr una comunicación apropiada, eficaz y coherente en la vida personal, académica y social; permite identificar desafíos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje  y uso  de las lenguas, así  como sus posibles soluciones, y alimenta propuestas en donde las palabras se conviertan en vehículos de respeto por la diversidad y de iniciativas para la paz.   

  • Política Educativa

 Esta línea de investigación explora las políticas públicas en materia de educación en Colombia y América Latina, a nivel nacional, regional y local; particularmente indaga sobre su funcionamiento, los procesos de formulación, diseño e implementación, las interpretaciones de los distintos actores, la incidencia en aspectos como la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, la inclusión y equidad social, el desarrollo de capacidades de los maestros y el desarrollo curricular.  

 En relación con las políticas en materia de educación bilingüe, esta línea de investigación reconoce que la sociedad contemporánea es una sociedad basada en el conocimiento, globalizada y tecnológica, en la cual las tendencias internacionalistas cobran un protagonismo central en todos los órdenes de la vida social y, de forma significativa, en los procesos educativos. Por ende, esta línea permite explorar la incidencia que dichos procesos de internacionalización de la educación han tenido en las políticas educativas a nivel nacional, regional y local en lo referente al bilingüismo y su análisis comparado, así como en la aplicación de la política de educación bilingüe en los centros educativos. 

  • Estudios Literarios

 Esta línea busca promover investigaciones en torno a la literatura como herramienta pedagógica que activa la creatividad del estudiante y le ayuda a desarrollar sus competencias básicas (dentro de las cuales están la lecto-escritura, las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la solución de problemas), su competencia cultural y artística, su competencia para aprender a aprender, así como su competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta línea propende también por la exploración de las tendencias para la enseñanza de la literatura colombiana, hispanoamericana, estadounidense y británica, en consonancia con el fomento del bilingüismo español/inglés que forma parte de la misión de ÚNICA, y por la promoción de las destrezas, actitudes y hábitos lectores que posibilitan el disfrute de los textos literarios. 

  • Sociedad Global, Educación y Cultura

 Esta línea de investigación fomenta los estudios en temáticas interdisciplinares relacionadas con la ciudadanía global, y con la promoción de habilidades para cooperar en la resolución de los desafíos del siglo XXI, respetar la dignidad humana, las diferencias culturales, de género y religiosas, entre otras, que caracterizan a las sociedades actuales. 

  • Educación para la Sostenibilidad

 Esta línea de investigación promueve los estudios en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como un aprendizaje a lo largo de la vida que contribuye a una educación de calidad. Promueve además las investigaciones enfocadas en el desarrollo de las competencias transversales en materia de sostenibilidad que propendan a la creación de sociedades resilientes, incluyentes y sostenibles, y el abordaje de los temas relacionados con la sostenibilidad descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas 

  • Aprendizaje socioemocional

 Esta línea de investigación incentiva el desarrollo de estudios acerca de la formación y caracterización de las prácticas en áreas como aprendizaje socio-emocional (SEL), educación positiva, modelos o instituciones compasivas, educación para la paz y la resiliencia, prácticas restaurativas, educación inclusiva, incluyente y diversidad, disciplina positiva, parentalidad positiva, entre otros y su relación con el bilingüismo y la educación.  La línea incluye también investigaciones sobre el fortalecimiento de las competencias docentes a través de los modelos de aprendizaje socio-emocional, así como también los análisis comparativos de modelos compasivos y de aprendizaje socio-emocional entre ÚNICA e instituciones nacionales, regionales y globales con modelos consolidados en los diferentes segmentos educativos.    

  • Inclusión en la educación

 Esta línea de investigación explora y analiza pedagogías basadas en principios inclusivos, y también explora, diseña y analiza herramientas y ajustes que permitan el acceso, la permanencia y la participación de todos los estudiantes en el entorno educativo, así como la promoción de culturas, políticas y prácticas inclusivas. Esta línea promueve además el mejoramiento de la práctica docente y el logro de una educación de calidad para todas y todos, en línea con las normas actuales a nivel nacional e internacional. 

  • Aprendizaje transformativo

Esta línea de investigación explora, diseña y analiza metodologías, estrategias y prácticas orientadas a generar en los docentes procesos reflexivos que les permitan trasformar sus entornos y actuar en una diferentes escenarios globales y locales creando experiencias significativas de aprendizaje que incluyan expectativas apropiadas, ambientes de aula proactivos y de apoyo, generen pensamiento crítico y competencias para la vida académica, social y laboral. 

  • Evaluación para el aprendizaje

Esta línea de investigación se enfoca en la exploración, el diseño y el análisis de actividades, prácticas y estrategias de evaluación formativa orientadas a garantizar un proceso de aprendizaje exitoso, comprendiendo las metas, los retos y las capacidades de cada individuo en contextos diversos. Esta línea se caracteriza, además, por reconocer el potencial de los enfoques alternativos en materia de evaluación, considerando que éstos permiten retroalimentar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y enriquecer las prácticas pedagógicas.

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    Contacto

    Doralba Pérez
    Dirección de Investigaciones
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