Según Forbes, “21 millones de personas en Colombia están en pobreza monetaria y aunque el dato por sí solo ya es alarmante, compararnos con lo que pasa en otros países, nos ubica como la segunda nación con mayor desigualdad de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE y América Latina”. Debido a que Colombia se considera uno de los países más desiguales en el mundo, lo cual tiene graves implicaciones para la industria educativa, se vuelve necesario explorar experiencias y herramientas para superar la inequidad así como crear nuevas oportunidades para el desarrollo social y económico.
Otro de los retos que enfrenta nuestro país, es enseñar una segunda lengua en un entorno diverso y multicultural, es por esto que se hace necesario formar docentes con las capacidades para enfrentar este gran desafío.
Las dificultades de contratar docentes bilingües en Colombia
Desde hace unos años, el gobierno colombiano ha impulsado la enseñanza de lenguas extranjeras en los colegios y universidades del país. Esto se ha logrado, en parte, mediante la contratación de docentes bilingües que dan las clases tanto en inglés como en español.
Sin embargo, contratar docentes bilingües no es una tarea fácil. En primer lugar, el número de profesores bilingües disponibles es limitado. Algunos profesionales tienen la segunda lengua, pero hay una carencia en las metodologías pedagógicas y no cuentan con certificaciones en educación formal, o son licenciados y no poseen el conocimiento del idioma.
En este sentido, el sueldo de los docentes y profesionales que se especializan en educación bilingüe suele ser muy alto en comparación al de otros docentes.
Ahora bien, según el informe del 2021 de la academia internacional Education First – EF, Colombia ocupa el puesto 81 dentro de 112 países contemplados. Así mismo, se estableció que el país mejoró el nivel de dominio del inglés y subió 17 puntos comparado con el año 2020. Es decir que en la actualidad Colombia pasa de estar en un nivel “muy bajo” a “bajo”.
Estos resultados sirven como punto de reflexión para que desde las instituciones públicas y privadas se sigan creando estrategias para impulsar en todo el territorio nacional, el aprendizaje del inglés como segunda lengua, a través de procesos pedagógicos efectivos.
Lo anterior, además, teniendo en cuenta que se ha vuelto una problemática que los bachilleres llegan a la universidad con un nivel muy bajo en este idioma, y posteriormente para graduarse de sus estudios de pregrado, se les exige que alcancen cierto nivel de inglés.
De esta manera, contar con docentes preparados a nivel de lengua y de metodologías pedagógicas que puedan enseñar tanto el inglés como otras disciplinas en este idioma, apalancan las necesidades del país de cara a la educación bilingüe.
Innovación para el crecimiento laboral de los docentes bilingües
La Especialización en Educación Bilingüe ofrece grandes ventajas en alianza con el Colegio Nueva Granada de Bogotá, siendo un posgrado de alto nivel académico para la actualización en prácticas pedagógicas. Es un posgrado dirigido a docentes y también a profesionales bilingües de otras disciplinas que se desempeñan o quieren desempeñarse en entornos educativos bilingües y requieren adquirir una cualificación a fin de ejercer como maestros.
El enfoque de este posgrado es de carácter práctico y se presta especial atención a temas bajo el despliegue de una actitud investigativa, creativa y rigurosa, desde cuatro componentes primordiales establecidos en el currículum de la especialización:
- Componente de investigación
- Componente de fundamentación
- Componente flexible
- Práctica
Desde ÚNICA contribuimos a la transformación de la sociedad a través de la formación de los mejores docentes, quienes como egresados se desempeñan exitosamente en diferentes campos laborales, con impacto local, nacional e internacional.
Adquirir competencias investigativas, pedagógicas, educativas, lingüísticas, tecnológicas, interculturales, comunicativas y cognitivas, le brindan al egresado de la Especialización en Educación Bilingüe, la posibilidad de implementarlas y ponerlas al servicio en su campo de acción para la solución de problemáticas en ámbitos educativos.
Además, estas competencias le permiten al especialista proyectarse ante la comunidad a través de la participación en los diversos contextos educativos, adaptándose a las necesidades pedagógicas y al mundo de hoy y del mañana.
Por ello, en ÚNICA se han identificado varias áreas de desempeño que le asegurarán al especialista desarrollar su rol como docente para generar una educación de calidad realmente diferencial y con impactos positivos para los estudiantes, instituciones y sociedad:
- Docente a nivel escolar, universitario o corporativo
- Administrativo docente
- Líder comunitario
- Capacitador a nivel empresarial
- Investigador, consultor, formulador e implementador de políticas públicas
- Consultoría independiente en temas de bilingüismo, innovación pedagógica, usos de la tecnología y política educativa.
Así mismo, se cuenta con la Bolsa de Empleo ÚNICA; un portal exclusivo para estudiantes y egresados de la universidad, en donde se publican convocatorias laborales de entidades e instituciones interesadas en el talento único de los profesionales.