ÚNICA

>

Artículos de intéres

>

¿Cómo puedes mejorar la autodisciplina y ser más eficaz en tu vida?

Empecemos definiendo la autodisciplina como el autocontrol, la fuerza de voluntad o determinación que aplicamos a nosotros mismos con la intención de podernos enfocar en alguna tarea específica y no extraviarnos en el camino. Ahora, manteniendo una autodisciplina podremos conseguir nuestros objetivos académicos (o no académicos) de manera más eficaz.

Recuerda que esto no aparece por arte de magia y hay que ser constante, así como un músculo que se debe ejercitar. Vamos a revisar ahora algunas de las estrategias para mejorar la autodisciplina y que te pueden ayudar en tu vida académica y en tus estudios.

Estrategias para mejorar la autodisciplina

Empecemos definiendo a autodisciplina como EL AUTOCONTROL

La fuerza de voluntad o determinación que aplicamos a nosotros mismos con la intención de podernos enfocar en alguna tarea específica y no extraviarnos en el camino. Ahora, manteniendo una autodisciplina podremos conseguir nuestros objetivos académicos (o no académicos) de manera más eficaz.

Recuerda que esto no aparece por arte de magia y hay que ser constante, así como un músculo que se debe ejercitar. Vamos a revisar ahora algunas de las estrategias para mejorar la autodisciplina y que te pueden ayudar en tu vida académica y en tus estudios.

Hay algunas apps en la Play Store o en la App Store que te pueden ayudar en diferentes aspectos como hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, o meditar para finalmente concentrarte y ser más productivo.

Las siguientes son las más conocidas por los usuarios: Be Focused (temporizador para la concentración), Forest (temporizador de en enfoque y distanciamiento del celular), Focus Keeper / Pomodoro (temporizador para mantenerse enfocado y administrar el tiempo), Flip (calculador de concentración para estudiar y programar tareas), HabitNow (planificar rutinas, adquirir hábitos, programación de tareas). Éstas son solo algunas de las aplicaciones que puedes encontrar, pero hay muchísimas más y, lo que es mejor, son completamente gratis.

Recuerda plantearte la pregunta: ¿Para qué quiero ser auto-disciplinado o auto-disciplinada? Muchas personas intentan tener disciplina en algo que no aprecian, y, sinceramente, es muy difícil tener fuerza de voluntad o disciplina cuando no hay una razón, pasión o motivación interna y personal.

Cuando haces las cosas con inspiración, suelen ser un poquito más fáciles, aún cuando se presentan obstáculos o dudas durante el camino.

Una vez hayas creado el hábito de la auto-disciplina es más fácil mantenerlo, ya que se crean acciones repetitivas en tu vida que se vuelven hábitos positivos. Esto no solo aplica para tu vida académica sino para cualquier aspecto en tu vida, como, por ejemplo, el laboral. Por último, ten presente que el éxito solo llega después de pequeñas victorias.