“Nuestro Propósito Superior:  Transformar la sociedad a través de la educación”

¿QUÉ NOS HACE ÚNICOS?

Somos la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA; una institución de educación superior privada, sin ánimo de lucro, especializada en formación docente y bilingüismo español – inglés, fundada en el 2004 como un proyecto de responsabilidad social del Grupo Bolívar en alianza con el Centro Colombo Americano, para transformar y mejorar la calidad de la educación y resignificar la labor de los profesores en el país y el mundo.

En ÚNICA hemos diseñado programas innovadores, ÚNICOS, para personas con la vocación de transformar vidas a través de la educación.

Nuestra Fortaleza

SOMOS pioneros en educación superior bilingüe español – inglés en Colombia y nos hemos destacado por formar a los mejores maestros desde 2004, gracias a un modelo educativo basado en la filosofía de artes liberales, un diseño curricular innovador y una propuesta metodológica altamente especializada. Nuestros egresados acceden a un amplio campo de acción laboral en el país y el mundo, desempeñándose exitosamente como directivos docentes, líderes de proyectos en el área de educación, funcionarios de entidades oficiales responsables de políticas en bilingüismo y como maestros de educación básica, media y superior, tanto en el sector público como privado.

Nuestro diferencial

Como factores diferenciadores de los programas que ofrece ÚNICA, se pueden destacar la utilización de metodologías y estrategias didácticas innovadoras, apropiadas y pertinentes, el enfoque práctico de los cursos, la calidad en el diseño curricular, el equipo docente altamente calificado, el uso de distintos mecanismos de evaluación, la búsqueda de la calidad y la excelencia y el compromiso de ofrecer no sólo formación académica sino acompañamiento en el desarrollo de competencias profesionales, interculturales, socioemocionales y ciudadanas. 

Nuestra Oferta Única

ÚNICA es la primera Institución Universitaria Bilingüe de Colombia, y según los últimos resultados de las Pruebas Saber Pro, la institución ocupa el tercer lugar en la competencia de inglés dentro de todas las universidades del país y se destaca igualmente en el tercer lugar entre todas las instituciones universitarias (ver aquí los resultados del Saber Pro). 

Nuestra oferta académica es especializada en formación docente y bilingüismo, y se caracteriza por abrir un mundo de oportunidades:  

Pregrado: Licenciatura en Bilingüismo con énfasis Español – Inglés .
Carrera profesional acreditada de alta calidad por el Ministerio de Educación de Colombia. Nuestros egresados cuentan con un nivel avanzado de inglés de B2 y C1 según el Marco Común Europeo.

Posgrado: Especialización en Educación Bilingüe  en alianza con el Colegio Nueva Granada en Bogotá

Educación continua: Programas a la medida para instituciones, y cursos, diplomaturas y talleres de  Escuela de Maestros ÚNICA (Para cualificar a docentes, líderes y agentes de las transformaciones educativas).

Nuestra misión

Siguiendo los lineamientos de la Educación en Artes Liberales, nuestra Misión es contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en Colombia y a la difusión del bilingüismo español – inglés, mediante la formación de docentes cuya práctica pedagógica e investigativa contribuya al fortalecimiento del sistema educativo y a la generación de conocimiento pertinente, equidad social, competitividad y desarrollo económico.

PRINCIPIOS

A partir del marco básico de la identidad institucional descrito anteriormente, se proponen los siguientes principios y valores para el desarrollo de las labores de docencia, investigación y proyección social, a saber:

  • Educación y formación del pensamiento crítico
    Los postulados sobre la formación del pensamiento y la educación, como herramientas de comprensión de la realidad y fundamento para nuestra interacción con ésta, nos invitan a estudiarla con una visión inquisitiva, crítica, interdisciplinaria, analítica de las relaciones de causa y efecto y consciente de la intencionalidad e impacto de nuestras acciones como seres individuales y sociales. La formación en pensamiento crítico involucra el desarrollo de destrezas como la argumentación, la solución de problemas y la metacognición que son esenciales para el mundo contemporáneo en cuanto al ejercicio de la lectura, el uso de redes digitales, la identificación de noticias falsas, y la toma de decisiones personales y profesionales.
  • Contexto/sistema
    La Universidad tiene sentido en cuanto se articula con un contexto que la nutre, y al que transforma. Las instituciones no existen como entidades aisladas, sino como entidades sociales; esto hace que las relaciones y acciones de las personas y las comunidades se organicen en sistemas que interactúan y tienen impacto unos en otros de manera permanente. El conocimiento disciplinar, las didácticas, los hallazgos de investigación y las prácticas pedagógicas que resultan de la actividad de ÚNICA son el producto del carácter inquisitivo, multidisciplinar, flexible y socialmente responsable de la organización. Así como el rigor, la creatividad y la innovación son vitales para la generación de saberes en y para a la sociedad del conocimiento, el pensamiento sistémico articula axiológica, teleológica y operativamente el quehacer de ÚNICA con el contexto. La vocación última de la Institución es tener un impacto transformador en su entorno.  
  • Construcción de la realidad
    ÚNICA entiende la construcción de la realidad como el producto de crear y encontrar significados desde la interpretación del acervo de tradiciones ancestrales, manifestaciones culturales, y formas de pensamiento, así como desde la comprensión de las estructuras políticas, económicas y sociales. En este sentido, la educación debe ser concebida como como un sistema orientado al desarrollo de competencias y saberes que permitan la participación en la construcción de nuevos significados y realidades y de destrezas que empoderen a los educadores para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran y contribuir al proceso de cambio que se requiera.  
  • Curiosidad epistemológica
    ÚNICA busca promover en los estudiantes de todos sus programas el amor por la búsqueda del conocimiento mediante la indagación, el examen crítico de las tradiciones, la argumentación y el diálogo. En este sentido, Packer (2013), de la misma manera que Nussbaum (1997), menciona que “debemos poder cuestionar y criticar cualquier tradición. Después de todo, los portadores de una tradición pueden actuar irracionalmente y las tradiciones pueden imponer desigualdades” (p. 112). El conocimiento se construye de manera dialógica, ya que estas tradiciones están compuestas por preconcepciones que son producto de un tiempo y un lugar particulares, no obstante, éstas no son fijas y se ponen a prueba constantemente mediante encuentros con otras personas con el fin de descubrir si existen algunas que deben ser cambiadas. Este aspecto dialógico de la búsqueda y construcción de conocimiento coincide con la idea de formación entendida como “poder contemplar las cosas desde la posición del otro” (Gadamer, 2002, p. 123), en la cual se reivindica el papel del maestro y del alumno como guías y aprendices en roles interrelacionados. Esto implica la creación de ambientes de aula seguros en los que se aprecian las distintas voces, incluidas las disidentes.
  • Interdisciplinariedad
    La interdisciplinariedad no es vista como la mera interacción de las disciplinas sino como una alternativa para la construcción específica de conocimiento a partir de diversos enfoques. Presupone además una sinergia o dinámica integradora entre disciplinas que aporta más allá de la mera sumatoria de las disciplinas individuales. La evidencia diaria muestra que los problemas complejos de nuestro siglo se revelan cada día más, ya no como problemas específicos, sino como problemáticas complejas que no pueden seguir abordándose satisfactoriamente mediante la aplicación exclusiva de teorías, métodos o estrategias convencionales inspiradas en disciplinas tradicionales.
  • Gestión 
    En ÚNICA, se entiende la gestión, en sentido amplio, como un ámbito de creación inherente al ser humano, orientado a ordenar sus acciones hacia el logro de un propósito. Institucionalmente, la gestión se orienta a los siguientes propósitos: la creación, entendida como el uso de la imaginación hacia la acción; la participación, orientada a la inclusión, la pluralidad y la diversidad de actores; la equidad, que se refiere a la igualdad de acceso a los recursos y a las oportunidades; la sostenibilidad, comunitaria y ambiental; la flexibilidad, la adaptabilidad y la resiliencia que buscan dar respuesta a las diversidades y las complejidades de los contextos. Otras metas que se buscan lograr mediante la gestión son la consistencia en relación con la integridad de las acciones; la coherencia, vista como el equilibrio entre las formulaciones de propósito, el uso de los recursos y las acciones emprendidas.   

VALORES

  • Integridad: Entendida como honestidad, compromiso, responsabilidad ante el actuar, generación de credibilidad y confianza.  
  • Respeto: Entendido como reconocer y honrar las diferencias, los derechos del otro, y trabajar por la inclusión, la equidad y la búsqueda del bienestar social por encima del beneficio individual.  
  • Empatía activa: Entendida como una mirada que reconoce a los demás en su dimensión socioemocional única y que teje relaciones significativas a partir de ella.  
  • Participación: Entendida como el reconocimiento de los distintos estamentos como agentes activos de una gestión colaborativa e incluyente.  
  • Rigor Intelectual: Entendido como la búsqueda del conocimiento en ambientes orientados por un espíritu científico e investigativo, y el desarrollo del pensamiento crítico a fin de generar saberes socialmente útiles y pedagógicamente transformadores.   
  • Servicio: Entendido como responsabilidad social ejercida con espíritu de trabajo colaborativo y solidario, empatía y una disposición incondicional frente a los otros y la sociedad. 
  • Sostenibilidad: Entendida como el ejercicio de una actitud respetuosa del medio ambiente, activa en el consumo responsable, la promoción de hábitos orientados a la convivencia, la búsqueda de la equidad y la protección de las sociedades y los recursos naturales. Lo anterior enmarcado en el compromiso con la difusión e implementación de los ODS. 
  • Trascendencia: Entendida como la relación con un propósito superior que nos motiva para buscar ser agentes de transformación y bienestar dando sentido a nuestra existencia.

EMOCIONES POSITIVAS

  • Alegría
  • Amor
  • Gratitud
  • Serenidad
  • Interés
  • Esperanza
  • Orgullo
  • Diversión
  • Inspiración

MODELO SOCIO EMOTIONAL LEARNING – SEL Y COMPASSIONATE SYSTEMS

El modelo SEL de ÚNICA se basa en dos referentes teóricos: los sistemas compasivos y la psicología positiva y tiene como objetivo identificar las necesidades de profesores, estudiantes y administrativos, y realizar procesos de formación en el área socioemocional. De esta manera y tomando como inspiración otras iniciativas de instituciones educativas a nivel internacional, ÚNICA ha venido desarrollando el proceso de validación-iteración del Modelo de habilidades socioemocionales (SEL), que permita formar docentes compasivos con un abordaje sistémico de su desarrollo personal y el de la acción educativa, desde una mirada de formación de personas íntegras, a través de las siguientes áreas y eje transversal: 

 

Áreas SEL:

  1. Única Hábil: Desempeño de tareas
  2. Única Empática: Regulación y reconocimiento
  3. Única Resiliente: Resiliencia y Perdón

Eje transversal: Reconocimiento y uso de fortalezas del carácter.

QUEREMOS SER

La visión de ÚNICA es ser una institución líder en la educación superior bilingüe en América Latina, que, a través de un equipo humano altamente calificado, comprometido y motivado, logre:

  • Brindar una oferta de programas rigurosos e innovadores de formación de educadores en y para la sociedad del conocimiento, enmarcados en la filosofía de las Artes Liberales, que permitan construir ambientes de aprendizaje que desarrollen competencia lingüística, habilidades intelectuales complejas, pensamiento crítico, espíritu investigativo, liderazgo y capacidad de transformación social. 
  • Generar y comunicar nuevo conocimiento pertinente que ayude en la formulación de soluciones a problemas educativos, sociales y culturales a través del ejercicio riguroso de la investigación.  
  • Promover prácticas pedagógicas y de gestión institucional orientadas hacia la innovación y el mejoramiento continuo.

HITOS DE NUESTRA HISTORIA

1994 – 1997
Se realizan los estudios Monitor para la competitividad

2001:
Se otorga la personería jurídica mediante la Resolución No. 849 de 2001 del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, y se aprueban los estatutos generales de ÚNICA

2004:
ÚNICA inicia labores con la personería jurídica otorgada, con el programa académico de Educación Básica con Énfasis en Inglés.

2006:
Nace el Plan Nacional de Bilingüismo y se dan a conocer los resultados de evaluaciones de docentes bajo el referente del Marco Común Europeo, realizadas por el MEN y algunas entidades territoriales.

2008:
El MEN otorga el registro calificado al programa de Especialización en Educación Bilingüe (Resolución N° 7037 de 2008)

2011:
Se renueva el registro calificado con el cambio de denominación del Programa de Licenciatura en Educación Bilingüe Español – Inglés, por 7 años (Resolución N° 1811 de 2011).

2012​:
Se ofrece por primera vez el Congreso Nacional de Investigación Research in Action, con la participación de estudiantes y docentes investigadores de diferentes universidades del país.

2013:
Se renueva el registro calificado del Programa de Especialización en Educación Bilingüe por 7 años (Resolución N° 9965 de 2013).

2016:
El MEN otorga el registro calificado en extensión para ofrecer la Especialización en Educación Bilingüe en Medellín (Resolución N° 8391 de 2016), y se realiza la alianza con el Centro Colombo Americano de Medellín.

2017:
El MEN aprueba la modificación de la denominación del Programa por Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Español-Inglés (Resolución N° 07552 de 2017). El MEN otorga la Acreditación de Alta Calidad a la Licenciatura en Bilingüismo por 4 años (Resolución N° 11705 de 2017).
Poner escudo en dorado de acreditación en lo posible

2019:
Celebración 15 años de la labor de ÚNICA: Realización del Congreso FlipTech Latinoamérica. Creación de la Escuela de Maestros UPB-ÚNICA en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana

2020:
Consolidación del proyecto ÚNICA SEL (Social Emotional Learning), dentro del marco de Compassionate Systems Schools.

2021:

Renovación registro Especialización en Educación Bilingüe Bogotá – Resolución No. 021285 de 2021

2022:

Registro Calificado y Acreditación de alta calidad por 6 años de la Licenciatura. Resolución No 002308 de 01 de marzo de 2022  y

Resolución No. 015162 del 02 de agosto de 2022 respectivamente.

 

¡Y continuaremos trabajando por la transformación de la educación y por la implementación de las mejores y más novedosas prácticas pedagógicas!

SOLICITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

    Al hacer clic en el botón enviar acepta que sus datos personales sean recolectados y tratados conforme a la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la política para el tratamiento de datos personales de ÚNICA, garantizando la seguridad y confidencialidad para su debida custodia, uso, circulación y supresión.

    Proyecto Educativo Institucional · PEI ·

    El PEI en ÚNICA se rige bajo los siguientes tres ejes principales y principios institucionales:

    Filosóficos
    Pedagógicos
    Disciplinares

    Filosóficos
    • Artes liberales
    • Interdisciplinareidad
    • Aprendizaje socioemocional
    • Sostenibilidad
    • Pensamiento crítico
    Pedagógicos
    • Modelado
    • Aula invertida
    • Competencias del siglo XXI
    Disciplinares
    • Formación en y para el Bilingüismo
    • Aprendizaje Integrado de contenidos y lenguas extranjeras
    • Sheltered Instruction Obsrevation Protocol

    Para conocer el documento completo del PEI, haz clic aquí