Agencia de Noticias UPB – Medellín. Como respuesta a la contingencia de salud pública mundial que se vive a causa del COVID-19, la Escuela de Maestros consolidada entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria Colombo Americana-ÚNICA abren sus puertas al público nacional con una oferta académica mediada por la telepresencialidad.
En la oferta académica para el año 2020 se evidencian cambios coyunturales, pues pasa de ser dirigida a un público local y regional a dictarse de manera nacional con ayuda y mediación de la tecnología, cumpliendo con el mismo objetivo de fortalecer las habilidades de profesionales en educación y mejorar permanentemente la calidad de la misma a través de los programas ofrecidos en la Escuela de Maestros, la cual será ofrecida desde dos modalidades: programas abiertos, los cuales requieren inscripción individual y grupal y, por otra parte, programas cerrados a la medida, los cuales son diseñados para grupos de instituciones o entidades públicas.
Cada línea temática consta de 3 cursos de 40 horas. si una persona completa 3 cursos, recibe un certificado en la diplomatura de la línea respectiva y si completa 3 cursos de diferentes líneas, recibe un certificado en la diplomatura en Innovación Educativa.
“Estas líneas temáticas fueron escogidas teniendo en cuenta las necesidades actuales que los docentes han manifestado de acuerdo a la coyuntura y a la necesidad de innovar nuestras prácticas docentes. Por ejemplo, el desarrollo de las habilidades emocionales es primordial para crear comunidad y conocer nuestros estudiantes; si establecemos relaciones con los estudiantes, podemos tener un impacto positivo en la educación de ellos”, explicó Juliana Díaz, docente y coordinadora académica de ÚNICA.
Desde el año pasado se tenían pensadas las líneas temáticas que se debían abordar en la Escuela de Maestros y según María Lucia Casas P, rectora de ÚNICA, estas se adaptan perfectamente a la situación coyuntural que se vive actualmente a causa del COVID-19.
Con esta línea temática se contribuye a la nivelación educativa que se proyecta a entender el proceso educativo y las competencias que debe tener el estudiante del siglo XXl, además de saber cómo formarlo adecuadamente. Esas necesidades se resumen, por ejemplo, en las necesidades socioemocionales, tecnológicas y el nivel de billinguismo.
Los cursos que hacen parte de esta línea temática son: Estrategias centradas en el estudiante, Prácticas innovadoras y estrategias pedagógicas, y Teaching English to young 21st century learners
“La educación no es acerca de enseñar, sino de que los demás aprendan”, recalcó María Lucía Casas.
Los cursos que conforman esta línea temática son: Dificultades de aprendizaje e inclusión en el aula, ¿Cómo aprende el cerebro?, y Aprendizajes socioemocionales
“Lo más curioso es que cuando pensamos en esta línea temática no teníamos ni idea que nos íbamos a enfrentar a una pandemia, y que la tecnología como mediación en el aprendizaje sería más importante que nunca”, señaló María Lucía Casas.
Los tres cursos que pertenecen a esta línea temática son: Realidad aumentada en las prácticas docentes, Gamificación en la educación e Hiperdocumentos para el aula invertida.
Finalmente María Lucía concluyó afirmando que el hecho de haber pensado en estas tres líneas fue todo un acierto, ya que gracias a ellas hoy se pueden formar profesores más preparados para la virtualidad