ÚNICA

>

Artículos de intéres

>

¿Qué es intervención asistida por animales?

La Intervención Asistida con Animales (AAI por sus siglas en ingles: Animal Assisted Intervention), es un tipo de intervención o terapia donde se utiliza un animal, usualmente un perro o un gato, con propósitos terapéuticos para ayudar a mejorar la función cognitiva, emocional o física del paciente.

No es un secreto que los humanos siempre hemos tenido una afinidad natural por los animales. Nos hacen sonreír, sentirnos mejor y, en muchas ocasiones, mejorar nuestros días con su compañía; esto es porque los animales nos generan tranquilidad y relajación e incluso, en algunos casos, se ha demostrado que el ritmo cardiaco y la presión sanguínea se reducen. 

De esta manera, se han creado programas en los que se utiliza la Intervención Asistida por Animales donde los animales son entrenados y adiestrados para ser ayudantes o “co-terapeutas”. La persona que lleva a cabo la terapia debe ser un profesional de la salud o de la educación, y se encarga de establecer objetivos específicos para cada paciente, dependiendo de sus necesidadesc

Los lugares más comunes donde se usan animales como parte de terapias son:

Cabe resaltar que tenemos tres (3) tipos de Intervenciones Asistidas con Animales:

Terapia Asistida con Animales: La definición que tenemos para TAA del sitio web Fundación – Afinity: “…Intervenciones con una meta orientada, planeada, estructurada, dirigida y realizada por profesionales de la salud y educación. Deben tener objetivos concretos y deben ser evaluados como cualquier otro tipo de terapia…Se centra en la mejora física, cognitiva, emocional y/o relacional.”

 

Actividades Asistidas con Animales: Fundacion-Afinity define AAA como “…Actividades que ofrecen oportunidades recreativas, motivadoras y educativas…”

 

Educación Asistida con Animales: Según Fundacion-Afinity, la EAA se refiere a “…Terapias Asistidas con Animales para el ámbito educativo… Deben ser sesiones estructuradas, planeadas, con objetivos concretos y con mediciones…El foco está dirigido a conseguir metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas…”

Qué son las Terapias Asistidas con Animales asistidas con animales
Fundación Affinity. (s. f.). Tomado de www.fundacion-affinity.org

Algunos de los numerosos beneficios que aportan los programas de
Intervenciones Asistidas con Animales son:

En Colombia, contamos con varias entidades que tienen el programa de IAA, entre las que se encuentran: Clínica Medellín , CEREN en Bogotá, y la más reconocida, es la Cruz Roja en Bogotá, que cuenta con el proyecto “Rescatando Sonrisas”, el cual ha demostrado que los perros ayudan a las personas con terapia y generan una mayor evolución. En este momento, la Cruz Roja está ofreciendo un Diplomado en Intervenciones Asistidas con Caninos, en alianza con la FUCS (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud). El diplomado es de modalidad presencial con un total de horas de 120, con módulos teóricos y prácticos. Más información aqui
Open chat