ÚNICA > Investigaciones > Nuestros investigadores

Constanza Amézquita Quintana

Doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Magíster en Sociología y Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad se desempeña como Directora de Investigaciones y Sostenibilidad de ÚNICA y está categorizada por Colciencias como Investigadora Asociada. En 2019-I creó el Semillero de Investigación en Educación para la Sostenibilidad – ÚNICA Sostenible. Ha sido investigadora y consultora en organizaciones como la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el Centro de Estudios Estadounidenses. También ha sido docente de Análisis Cualitativo e Investigación para Proyecto de Grado en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Externado. Sus intereses de investigación giran en torno a las áreas de educación para la sostenibilidad, políticas públicas y migraciones.  

Carlo Granados Beltrán

Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Estudios Culturales Británicos y Enseñanza de Inglés de la Universidad de Warwick y Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés de la Universidad Distrital. Actualmente es el Director Académico de la Licenciatura en Bilingüismo de ÚNICA. Ha sido profesor del Departamento de Lenguas de la Universidad Central, de las Licenciaturas en Español y Lenguas  y Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, y de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. Además, es profesor de los Seminarios de Investigación de la Maestría en Docencia de Idiomas de la UPTC. Sus intereses de investigación son la formación inicial y desarrollo profesional de docentes de lenguas, la interculturalidad y la decolonialidad, y la investigación formativa, entre otros.  

Francisco Pérez Gómez 

Desde ÚNICA, Francisco ha liderado los espacios académicos de Sintaxis, Psycholinguistics and Research Project II. En la actualidad, se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre los beneficios de la implementación de co-enseñanza en ambientes universitarios, particularmente con estudiantes de primer semestre. Francisco tiene amplia  experiencia en el campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera, en el campo de prácticas docentes y como asesor de proyectos de grado.

Wilson Alejandro Pérez Segura 

Profesional en filología e idiomas, con énfasis en inglés, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo ostenta una maestría en Escrituras Creativas de la misma universidad. Ha trabajado en el campo de TEFL en institutos y universidades. Sus intereses son el análisis y creación literaria, el aprendizaje autónomo, tecnologías de la educación y las iniciativas de conservación ambiental. Ha participado en proyectos investigativos concernientes a la enseñanza colaborativa (co-teaching) y formación investigativa en estudiantes de pregrado, así como en la recolección de experiencias en el semillero de investigación para la sostenibilidad. Sus intereses investigativos están en los campos de educación en sostenibilidad, literatura y transmedia. 

ORCID: 0009-0000-4393-3001 

Josephine Taylor

Cursó sus estudios de pregrado (B.A.) en inglés y francés en la universidad de Emory en Atlanta, Georgia, EE.UU., así como sus estudios de maestría en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua en la Universidad Estatal de Georgia, EE.UU. Tiene más de 30 años de experiencia como docente de inglés, lingüística y educación en Estados Unidos y en Colombia. Fue Directora Académica del Centro Colombo Americano, editora de la revista Gist de ÚNICA entre 2013 y 2016 y actualmente se desempeña como profesora en los programas de Licenciatura y Especialización de ÚNICA. El proyecto de investigación que lidera en la actualidad en INNOBED consiste en la sistematización de las experiencias investigativas de los estudiantes de la Especialización en Educación Bilingüe de ÚNICA. Este proyecto ha dado lugar a la publicación seriada Voices from the Field. 

Sandra Liliana Rojas Molina

Licenciada en Filología e idiomas con énfasis en Inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en estudios Amazónicos de la Universidad Nacional sede Leticia y Magister en Lingüística Aplicada de la Universidad de Barcelona, España. Ha sido docente en diferentes áreas como inglés, lingüística, investigación y pedagogía durante 22 años en diferentes contextos (Centro Colombo Americano, Universidad San Buenaventura, Universidad UNICA). En la Universidad UNICA, Sandra ha dirigido proyectos de investigación. En sus clases, también ha posibilitado espacios de co-creación de herramientas pedagógicas que han impactado a más de 25 instituciones educativas tanto públicas como privadas. Actualmente, y con el objetivo de trabajar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, Sandra involucra el tema de la lingüística para la paz y la sostenibilidad lingüística como parte de los temas transversales en sus asignaturas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2973-7650  

Jonathan Delgado Ochoa 

Licenciado en educación básica con énfasis en inglés y magíster en lingüística aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y actualmente en formación como filósofo de la UNAD. Ha sido docente en varias universidades públicas y privadas, diseñador instruccional en la maestría en educación de UNAD Florida. Sus intereses de investigación giran en torno a género y el giro decolonial en la enseñanza y aprendizaje del inglés, así como el uso de las TICs en procesos de aprendizaje. Él es codirector del Semillero en Investigación en Estudios de Género en Inclusión – Única Diversa. 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3827-9409  

Paola Ximena Romero Molina

Licenciada en Filología e idiomas – Inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una maestría en TESOL (enseñanza de inglés a hablantes de otras lenguas) de la Universidad Estatal de Michigan realizada a través de una beca Fulbright, patrocinada por ÚNICA. Se ha desempeñado como docente en varios escenarios académicos incluyendo centros de enseñanza de inglés y universidades. En años recientes ha estado vinculada a ÚNICA donde ha realizado labores de docencia e investigación. Sus intereses investigativos incluyen la enseñanza y aprendizaje de vocabulario, el uso de materiales auténticos en la enseñanza del inglés, y las emociones en el aprendizaje del inglés.  

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2105-1635 

Claudia Vela

Doctora en Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Computación, equivalente a Doctora en Matemáticas, según resolución (8489/04 MEN) por la Universidad de La Rioja, España. 2013. Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad de Sergio Arboleda, Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido profesora de los programas de Ingeniería en la Universidad Distrital, U Piloto de Colombia, Ciencias de la Administración de la Universidad del Rosario y El CESA. Docente de las Licenciaturas de Biología y Física y de la Carrera de Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus intereses de investigación son la educación matemática, la educación en ciencias y la formación docente. 

 

ORCID: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0009-0007-5667-322X 

Yolanda Céspedes

Posdoctora en Ciencias de la Universidad de Baja California, Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás, Magíster y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Sergio Arboleda, Licenciada en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido profesora de los programas de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina, y de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Santo Tomás. Sus intereses de investigación son la educación matemática, la educación en ciencias y la formación docente.  

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3490-342X  

Juliana Díaz Gamboa

Licenciada en inglés de la Universidad Industrial de Santander, con maestría en Didáctica del inglés con Ambientes de Aprendizaje Autónomo de la Universidad de La Sabana.  

Actualmente, trabaja como docente de tiempo completo e investigadora en la Institución Universitaria Colombo Americana-ÚNICA. Se ha desempeñado como docente por más de 10 años y ha trabajado en la implementación del enfoque Aprendizaje Invertido o Flipped Learning en la enseñanza de gramática y escritura para los cursos de inglés, ha dirigido proyectos de investigación de la institución, ha sido docente del área de investigación para estudiantes de tercer semestre y ha sido docente de la electiva en tecnología para estudiantes de quinto y octavo semestres. Adicional a esto, Juliana ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con el uso de tecnología en el aula de clase y programas de enseñanza de inglés como lengua extranjera. Ha creado videos instruccionales para la enseñanza de gramática y habilidades de escritura por medio del enfoque pedagógico Aula Invertida “Flipped Learning”.  Finalment, Juliana Diaz co-dirigió con Carolina Rodríguez el proyecto llamado “Flipping English learning, improving our 21st Century Colombian learners’ outcomes through technology and autonomy” con el cual ganó el premio BETT LATAM Leadership Summit 2015 sobre educación y tecnología. 

Orcid: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-0718-2201  

Doralba Pérez Ibáñez

Doctora en Filosofía y Lenguas Romances de la Universidad de Oregon, Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes y Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital. Ha sido profesora de las Licenciaturas en español y Lenguas, y Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, del Departamento de Lenguas de la Universidad Central, y de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. Sus intereses de investigación son la literatura y cultura del Caribe, los estudios de género, la crítica cultural y la formación docente. En la actualidad es codirectora del Semillero de Investigación en Estudios de Género e Inclusión – ÚNICA Diversa. 

ORCID: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0001-8253-3430  

Ernesto Carriazo

Andrea Ariza

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes y Magister en Educación de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente de lenguaje en la Universidad Externado de Colombia y como coordinadora de clase en el Programa ALEX (Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extrajeras) de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es docente de tiempo completo de ÚNICA y lidera el proyecto de investigación titulado “Student-teachers Community of Knowledge building at ÚNICA”. 

SOLICITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

    Al hacer clic en el botón enviar acepta que sus datos personales sean recolectados y tratados conforme a la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la política para el tratamiento de datos personales de ÚNICA, garantizando la seguridad y confidencialidad para su debida custodia, uso, circulación y supresión.

    Contacto

    Doralba Pérez
    Dirección de Investigaciones
    [email protected]