ÚNICA > Investigaciones > Semilleros de investigación

¿Qué son los semilleros de investigación?

En ÚNICA los semilleros de investigación juegan un papel importante en la etapa formativa de los estudiantes, por lo que la institución ha formalizado el Programa de Semilleros de Investigaciones con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los futuros docentes.  
Así, concebimos el semillero de investigación como “un espacio de interacción que promueve la agrupación de estudiantes y docentes para conformar un grupo de trabajo que contribuye la adquisición de competencias investigativas, pensamiento crítico y la formulación de proyectos de investigación innovadores.

Las propuestas presentadas por los estudiantes pueden surgir de sus propias necesidades e intereses y se concretan en proyectos de investigación bajo la tutoría de académicos e investigadores. De esta forma, el semillero es un espacio extracurricular que permite afinar las competencias y destrezas investigativas para la formulación de proyectos de investigación.

¿Cómo están conformados los semilleros de investigación?

Los semilleros de investigación de ÚNICA, cuentan con la participación como mínimo de un docente (tutor), un estudiante coordinador y estudiantes (semillas), como se describen a continuación:  

Docente (tutor): Es un docente de tiempo completo adscrito a la Única, encargado de guiar y apoyar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas. 

Estudiante Coordinador: Su función principal es motivar y acompañar la conformación del semillero de jóvenes. Es el responsable de planear las actividades y programar reuniones para tratar todos los temas relacionados para que el semillero pueda desarrollar sus actividades de acuerdo con los objetivos planteados. 

Estudiantes (semillas): Son los estudiantes que se encuentran desarrollando proyectos u otras actividades investigativas dentro del semillero. Cada semillero puede contar con la cantidad de miembros que considere necesarios para desarrollar sus actividades y lograr los objetivos propuestos. 

¿Qué clases de semilleros de investigación existen?

 A los semilleros de investigación se pueden unir:  
Grupos de estudiantes de generación espontánea: aquellos estudiantes que deciden adelantar un proyecto de investigación en un tema específico de su interés. 

Grupos promovidos por docentes, e investigadores: quienes ofrecen la oportunidad a los estudiantes para colaborar con investigaciones institucionales con el objetivo de mejorar los contenidos de las cátedras y los programas académicos. 

Grupos promovidos por grupos de investigación: quienes buscan estudiantes para adelantar proyectos de investigación adscritos a las líneas de investigación que se encuentran registradas en la Dirección de Investigación. 

Semilleros vigentes actualmente en ÚNICA

Semillero de investigación en tecnología educativa – SITE  
El semillero de investigación en tecnología educativa – SITE fue creado por la docente Carolina Rodríguez en julio de 2017. Durante su primer semestre de existencia se abordaron temas como: los intereses de los estudiantes hacia la tecnología educativa y se identificaron cinco temas predominantes: flipped learning, mobile learning, online learning, social networks for education y gamificación. En el primer semestre también se trataron temas de investigación como el muestreo simple, los métodos de investigación y la elaboración de fichas RAE.  Por otra parte, el SITE estuvo presente en el 1er encuentro de semilleros de investigación organizado por la Universidad Juan N. Corpas con la asistencia de la docente tutora, Carolina R. Buitrago, la estudiante coordinadora, Laura Vacca y tres estudiantes semillas: Santiago Gómez, Constanza Díaz y Mateo Espinosa. En este evento se socializaron experiencias de semilleros de investigación en Bogotá y de estudiantes de pregrado.  Considerando la diversidad de temas de interés de los estudiantes y su inmadurez investigativa, la docente propuso la creación de un proyecto general del semillero para ser comenzado en 2018-1. Así mismo, este proyecto está ligado a la investigación formativa y a la gamificación y consiste en la creación de un juego para abordar los pasos del proceso de investigación. A partir de 2018-1 se comenzó a trabajar en dicho proyecto y en la construcción de un juego que comprende lo avanzado en dicho proceso. En la actualidad está pendiente el pilotaje del juego.

Adicionalmente, estudiantes de este semillero han presentado los avances del semillero en dos eventos: (1) Research in ELT: Sharing Research Experiences in English Language Teaching,Universidad Libre, 25 de Octubre 2018 y (2) Research in Action XV, Institución Universitaria Colombo Americana –ÚNICA,  21 de noviembre 2018. La profesora Juliana Díaz se integró al semillero en 2019-1 y continuó en 2019-2. 

Semillero de Investigación en Educación para la Sostenibilidad – ÚNICA Sostenible

En agosto de 2019 este semillero fue creado por Constanza Amézquita, Directora de Investigaciones y Sostenibilidad de ÚNICA, vinculado al proyecto de extensión y responsabilidad social, titulado “Educando para el consumo responsable. Alternativas sostenibles frente al cambio climático”, con el fin de brindar a los estudiantes un espacio de crecimiento y formación en investigación en el área de educación para la sostenibilidad, y con el fin de difundir entre la comunidad académica información relativa a consumo responsable y alternativas sostenibles frente al cambio climático. 

El semillero ha creado contenido para la redes sociales bajo el hashtag #ÚNICASostenible orientada a difundir y visibilizar los avances en materia de educación para la sostenibilidad desarrollados con sus distintas actividades; ha organizado el conversatorio titulado “Impactos Medioambientales y sociales de la moda sostenible” llevado a cabo el 29 de agosto de 2019; hizo presencia en la feria agroalimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia el 4 de septiembre de 2019; y participó activamente en la organización y logística del evento “Research in Action XVII: Educación, Bilingüismo y Sostenibilidad” el 3 de octubre de 2019. Así mismo, ha hecho intervenciones internas en eventos como UNICULTURAL, en el que se proyectó el documental sobre cambio climático titulado “10 billion”, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los desafíos ambientales.   

Los integrantes del semillero se encuentran inscritos en la Red de Desarrollo Sostenible de Colombia. Actualmente el semillero continúa en la planeación de diversas actividades relacionadas con el enfoque investigativo de la Educación para la Sostenibilidad. 

Semillero de Estudios de Género e Inclusión  ÚNICA Diversa

 

ÚNICA Diversa es un semillero de investigación conformado por estudiantes de la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Español e Inglés de la institución Universitaria Colombo Americana que busca generar conocimiento a través de la investigación de temas relacionados con los estudios de género, feminismo, construcción de identidades sexuales, equidad e inclusión. El semillero trabaja estos temas conscientes de la importancia que tienen estos temas en el desarrollo de una sociedad global más justa, equitativa e inclusiva, y del papel que los docentes juegan en la construcción de dicha sociedad.

Misión:   Capacitar a los estudiantes en procesos de investigación que permitan indagar en el papel que los docentes juegan en la construcción de una sociedad global más justa, equitativa e inclusiva y se formen como sujetos activos en la transformación de las realidades de nuestro ámbito nacional.

Visión: ÚNICA Diversa busca consolidarse como un espacio de formación investigativa e interinstitucional que genere y divulgue conocimiento a nivel nacional sobre las dinámicas de estudios de género en contextos educativos.

Objetivo General: Capacitar a los estudiantes en procesos de investigación que permitan a los estudiantes aprender sobre la relación entre educación y estudios de género.

Objetivos Específicos

  1. Visibilizar a ÚNICA como una institución de educación superior que promueve la investigación formativa y la afirmación de la inclusión de identidades y subjetividades diversas, enmarcadas en el respeto y la celebración de la diferencia.
  1. Consolidar destrezas investigativas (recolección, procesamiento y análisis de información; argumentación sobre temas relacionados con estudios de género, feminismo, construcción de identidades sexuales, equidad e inclusión) en los estudiantes participantes del semillero.
  1. Establecer relaciones de trabajo con estudiantes de otras instituciones interesados en las temáticas del semillero.

Conoce aquí el reglamento de los Semilleros de Investigación

Redes de investigación

ASCOFADE – Asociación Colombiana de Facultades de Investigación  
RENPED – Red de Posgrados e Investigación en Educación   
TESOL – Teachers of English of Speakers of Other Languages 

TESOL es una organización estadounidense internacional para profesores de inglés. Cada año, recibe a más de 6.500 personas relacionadas a la enseñanza de este idioma de todo el mundo para que participen en la Convención Internacional, donde los educadores de todos los niveles asisten a encontrar un productivo intercambio de ideas e informaciones a través de una dinámica comunidad profesional.

 Más información en:http://www.tesol.org/

 

Para mayor información, comunícate con Constanza Amézquita, Directora de Investigaciones y Sostenibilidad.
Tel:  (+57-1) 2811777, ext. 6 / [email protected]

SOLICITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

    Al hacer clic en el botón enviar acepta que sus datos personales sean recolectados y tratados conforme a la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la política para el tratamiento de datos personales de ÚNICA, garantizando la seguridad y confidencialidad para su debida custodia, uso, circulación y supresión.

    Contacto

    Constanza Amézquita
    Dirección de Investigaciones y Sostenibilidad
    [email protected]