En ÚNICA trabajamos día tras día por ser cada vez más sostenibles y contribuir al cuidado del planeta, a través de lineamientos encaminados a prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos socioambientales de manera incluyente, participativa y financieramente viable.

#ÚNICASostenible

Consideraciones iniciales

En el segundo semestre de 2019, mediante el Acuerdo 002 de 2019 (acta 38 del 04 de septiembre), en ÚNICA adoptamos la política de sostenibilidad ambiental. En su artículo 2, la política establece que busca fomentar la cultura de respeto a la naturaleza y preservación del medio ambiente dentro de los currículos académicos, la investigación, la extensión y la internacionalización; así se incorpora el componente de co-responsabilidad en el modelo pedagógico para que la Sostenibilidad Ambiental sea transversal y esté presente en los distintos momentos institucionales, tanto en lo académico como en las actividades curriculares.
Conoce aquí Política de sostenibilidad ambiental – Acuerdo 002 de 2019 (acta 38 del 04 de septiembre)

Acciones en materia de sostenibilidad:

  • Creación de la línea de investigación “Educación para la Sostenibilidad” en el grupo de investigación Innovations in Bilingual Education (INNOBED) de ÚNICA, atendiendo la política de sostenibilidad ambiental y el enfoque de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de la UNESCO.
  • En esta línea de investigación, se desarrolló el proyecto de extensión y responsabilidad social titulado “Educando para el consumo responsable. Alternativas sostenibles frente al cambio climático” liderado por la Dirección de Investigaciones y Sostenibilidad de ÚNICA.
  • Creación del semillero de investigación en Educación para la Sostenibilidad ÚNICA Sostenible al cual pertenecen estudiantes de diversos semestres de la Licenciatura.
  • Creación de la página web titulada “Educación, Reflexión y Acción frente al cambio climático” liderada por la Dirección de Investigaciones y Sostenibilidad de ÚNICA.
  • La versión XVII del evento Research in Action (octubre 3 de 2019) giró en torno al tema de Educación, Bilingüismo y Sostenibilidad. (lo subrayado linkearlo a Research in Action).
  • Realización de conversatorios y talleres sobre problemáticas y cuidados ambientales.

ÚNICA Sostenible: Educación, reflexión
y acción frente al cambio climático.

Un espacio dedicado a la educación, reflexión y acción en torno al cambio climático, que nació en el año 2019 como resultado del proyecto “Educando para el consumo responsable. Alternativas sostenibles frente al cambio climático (2019)”. Conoce MÁS

Educación, reflexión y acción en torno al cambio climático

Educación, reflexión y acción en torno al cambio climático nace en el año 2019 como resultado del proyecto titulado “Educando para el consumo responsable. Alternativas sostenibles frente al cambio climático (2019)” liderado por la Dirección de Investigaciones y Sostenibilidad de ÚNICA, registrado en Colciencias y vinculado al grupo de investigación INNOBED (Innovations in Bilingual Education).

Educación, reflexión y acción en torno al cambio climático busca promover el desarrollo de las competencias necesarias para fomentar el desarrollo sostenible, difundir conocimiento relevante y pertinente en torno a la Educación para la Sostenibilidad y sensibilizar a la comunidad universitaria de ÚNICA y a la comunidad bogotana y colombiana en general, principalmente, en torno a los desafíos que afronta la humanidad relacionados con el cambio climático y la agenda 2030 de las Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta página es alimentada conjuntamente por la Dirección de Investigaciones y Sostenibilidad de ÚNICA y por el Semillero de Investigación en Educación para la Sostenibilidad ÚNICA Sostenible.

Mayor información:
Constanza Amézquita Quintana
Directora de Investigaciones y Sostenibilidad
Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA
dir.investigaciones@unica.edu.co
Tel: 2811777, ext. 1 – (+57) 3105711574

Vida Sostenible

  • Alimentación
  • Agricultura
  • Eco-ideas
  • Energías renovables y movilidad
  • Salud Natural
  • 3 R’S (Reducción, Reutilización, Reciclaje)

Política ambiental Colombiana ley 99 de 1993

Por medio de la Ley 99 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental – SINA, y se dictan otras disposiciones. La Ley 99 de 1993 constituye los lineamientos, principios y ejes de acción que corresponden a la actual Política Ambiental Colombiana. A través de ésta, se crea el Consejo Nacional Ambiental, con el fin de asegurar la coordinación intersectorial de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos renovables.

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Política nacional de educación ambiental 2002

Decreto 624 de 2007 ”Por el cual se adopta la visión, objetivos y principios de la Política de Humedales del Distrito Capital”.

En el año 2004 se inicia el proceso de Construcción Participativa de la Política de Humedales del Distrito Capital. Este proceso concibe la Política de Humedales como un acuerdo público entre los distintos actores sociales, en torno a la conservación de los humedales como ecosistemas estratégicos. Con esta orientación, a lo largo de tres fases de trabajo colectivo, se tuvo como resultado un documento concertado que contiene un marco general, basado en la visión de futuro, los principios y objetivos de la gestión; y un componente estratégico orientado a su implementación.
En desarrollo de la implementación de la política, se ha avanzado en acciones de educación ambiental y participación comunitaria que se adelantan en el Aula Ambiental del humedal Santa María del Lago, así como en la administración de ese y otros ocho humedales (Conejera, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, Burro, Vaca, Techo y Tibanica).
Así mismo, a partir del 2007, y con base en la normatividad expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), se ha trabajado en la formulación de los planes de manejo ambiental de los trece humedales declarados Parques Ecológicos Distritales, de los cuales se encuentran aprobados a la fecha los de Tibanica, Córdoba, Burro y Techo. Estos planes de manejo, elaborados en concordancia con las estrategias planteadas en la política, definen los proyectos para la recuperación de los humedales a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Política pública distrital de educación ambiental

Esta política busca consolidar una ética ambiental en el Distrito Capital que contribuya a armonizar las relaciones entre seres humanos y el entorno natural, en el marco del desarrollo humano integral.
Entre los objetivos específicos de la política están:
Fortalecer la promoción y articulación de instancias, instrumentos y mecanismos de gestión en educación ambiental.
Articular al sistema educativo, a la administración pública, al sector productivo, a medios de comunicación y a las diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en educación ambiental.
Fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental de la ciudad.

Resolución de las Naciones Unidas en donde se adopta la agenda 2030 para el Desarrollo sostenible

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.
La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.
Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz, y facilitar el acceso a la justicia.

Libros

Vademecum Colombiano de plantas medicinales (2008). Ministerio de Protección Social Colombia.

El “Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales” es un documento que lanzado por el Ministerio de la Protección Social de Colombia en el año 2008 y fue el resultado de un proceso que se inició en el año 2004, a través de un decreto del mismo organismo.
La elaboración del Vademécum fue realizada por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, institución que conformó un grupo de trabajo con personas conocedoras del tema, quienes procedieron a realizar una minuciosa búsqueda en diferentes bases de datos y en textos de autores nacionales y extranjeros, lo que permitió recopilar una completa información sobre 95 especies vegetales incluidas en el “Listado de Plantas Medicinales Aprobadas con Fines Terapéuticos” del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, INVIMA.
Adicionalmente, en cooperación con el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, se elaboraron las monografías de 24 especies vegetales que habían sido priorizadas para usos medicinales e industriales con lo cual fue posible su aprobación por parte del citado Instituto.

Artículos

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Eventos

    Próximamente:

  • Research in Action XVIII “Educación y Sociedades del Futuro: Incluyentes, Sostenibles y Resilientes” (Virtual, octubre 2020). Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA. Conoce + (Link a convocatoria evento).
    Recuento eventos:

  • Charla “Alternativas Sostenibles para el cuidado del ciclo femenino” a cargo del colectivo Warmi Samay (11/03/2019)
  • Research in Action XVII: “Educación, Bilingüismo y Sostenibilidad” (03/10/ 2019)
  • Feria Agroalimentaria de la Universidad Nacional (04/09/2019)
  • Conversatorio “Impactos Medioambientales y sociales de la moda sostenible” (29/08/2019)

Documentales

  • The True cost (2015)
  • Minimalism: A documentary about important things (2015)
  • Planeta plástico (2009)
  • Before the flood (2016)

*Esta página es alimentada conjuntamente por la Dirección de Investigaciones y Sostenibilidad de ÚNICA y por el Semillero de Investigación en Educación para la Sostenibilidad ÚNICA Sostenible.

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Contacto

Constanza Amézquita
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