Loading...

MISIÓN / VISIÓN / HISTORIA


Institución Universitaria Colombo Americana

Misión

Siguiendo los lineamientos de un modelo pedagógico de artes liberales, nuestra Misión es contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en Colombia y a la difusión del bilingüismo español - inglés mediante la formación de docentes que sean de óptima calidad intelectual y ética y contribuyan, a través de la docencia y la investigación al fortalecimiento del sistema educativo y a la generación de conocimiento pertinente, desarrollo económico, equidad social y competitividad.

mision

mision

Visión

Ser una institución líder en la educación superior bilingüe en América Latina, logrando, a través de un equipo humano altamente calificado, comprometido y motivado:

• Diseñar un programa riguroso e innovador de formación de educadores en y para la sociedad del conocimiento mediante el desarrollo de una propuesta curricular que refleje la filosofía de Artes Liberales y genere ambientes de aprendizaje que permitan desarrollar competencia lingüística, habilidades intelectuales complejas, pensamiento crítico, espíritu investigativo, responsabilidad social y liderazgo.

• La generación de nuevo conocimiento en el área educativa y la participación en la solución de problemas sociales y económicos, a través de la investigación rigurosa y pertinente.

• El desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión institucional orientadas hacia la innovación y al mejoramiento continuo.

Historia ÚNICA

10 años formando los mejores maestros bilingües del país

historia

La Institución Universitaria Colombo Americana ÚNICA es una institución de educación superior privada, sin ánimo de lucro, fundada en el año 2004 por el Grupo Bolívar, como una contribución del sector empresarial al desarrollo social de nuestro país. El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la personería jurídica mediante Resolución No. 849 expedida el 8 de mayo de 2001.

ÚNICA fue creada con el objetivo de contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en Colombia y al fortalecimiento y diseminación del bilingüismo español – inglés a través de la formación de docentes, la generación de nuevo conocimiento aplicable en situaciones de aprendizaje y la búsqueda de prácticas innovadoras y pertinentes en el área de la pedagogía de las lenguas. Para lograr dicho propósito ofrece la Licenciatura en Educación Bilingüe Español-Inglés (Resolución MEN No. 1811 de 10 de marzo del 2011), la Especialización en Educación Bilingüe en convenio con el Colegio Nueva Granada, y un programa de Educación Continuada en el cual maestros en servicio del sector oficial y privado han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos pedagógicos, desarrollar sus habilidades lingüísticas en primera lengua (español) y segunda lengua (inglés), conocer las mejores prácticas y los más recientes hallazgos en el campo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la investigación-acción y de la innovación en educación bilingüe.

A través de estos programas ÚNICA es pionera en educación superior bilingüe en inglés en Colombia y se ha destacado por formar a los mejores maestros bilingües durante sus 10 años de existencia, gracias a un modelo educativo basado en la filosofía de artes liberales, un diseño curricular y una propuesta metodológica altamente especializados y probados y a la calidad sobresaliente de la planta docente. Ello ha tenido como resultado que, de acuerdo con los puntajes obtenidos por nuestros egresados en las Pruebas SABER PRO en los últimos tres años, ÚNICA reiteradamente se ubique entre las cinco mejores instituciones universitarias del país. Los graduados de ÚNICA se desempeñan exitosamente como directivos docentes, líderes de proyectos de responsabilidad social en el área de educación, funcionarios de entidades oficiales responsables de la política de bilingüismo o como docentes de inglés a nivel escolar, en instituciones de formación para el trabajo y en universidades, tanto en el sector público como privado.

Otra contribución de ÚNICA es la revista GiST Education and Learning Research Journal, que ha publicado artículos de académicos de los cinco continentes. Igualmente son particularmente importantes los trabajos de investigación de la licenciatura y el posgrado cuyo propósito es estudiar problemas del aula, proponer y validar estrategias pedagógicas para darles solución y diseminarlas para su utilización por parte de otros docentes. Las líneas en que se han desarrollado dichos trabajos son: Formación Docente, Lingüística, Desarrollo e Innovación Curricular, Política Educativa y Estudios literarios.