SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Un espacio de interacción que promueve la agrupación de estudiantes y docentes

¿Qué son los semilleros de investigación?

En ÚNICA los semilleros de investigación juegan un papel importante en la etapa formativa de los estudiantes por tal motivo la institución ha formalizado el Programa de Semilleros de Investigaciones con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los futuros docentes.

En ÚNICA, el semillero de investigación se concibe como “un espacio de interacción que promueve la agrupación de estudiantes y docentes para conformar un grupo de trabajo que contribuye la adquisición de competencias investigativas, pensamiento crítico y la formulación de proyectos de investigación innovadores.” Las propuestas presentadas por los estudiantes pueden surgir de sus propias necesidades e intereses y se concretan en proyectos de investigación bajo la tutoría de académicos e investigadores. De esta forma, el semillero es un espacio extracurricular que permite afinar las competencias y destrezas investigativas para la formulación de proyectos de investigación.

¿ Cómo están conformados los semilleros de investigación?

Los semilleros de investigación de la Institución Universitaria ÚNICA, cuentan con la participación como mínimo de un docente (tutor), un estudiante coordinador y estudiantes (semillas).

A continuación se describen los siguientes roles:

• Docente (tutor): Es un docente de tiempo completo adscrito a la Universidad, encargado de guiar y apoyar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas.
  • Estudiante Coordinador: Su función principal es motivar y acompañar la conformación del semillero de jóvenes. Es el responsable de planear las actividades y programar reuniones para tratar todos los temas relacionados para que el semillero puede desarrollar sus actividades de acuerdo con los objetivos planteados.
  • Estudiantes (semillas): Son los estudiantes que se encuentran desarrollando proyectos u otras actividades investigativas dentro del semillero. Cada semillero puede contar con la cantidad de miembros que considere necesarios para desarrollar sus actividades y lograr los objetivos propuestos.

¿Qué clases de semilleros de investigación existen?

A los semilleros de investigación se pueden unir:

• Grupos de estudiantes de generación espontánea: aquellos estudiantes que motivados por ellos mismos deciden adelantar un proyecto de investigación en un tema especifico de su interés.
  • Grupos promovidos por docentes, e investigadores: quienes ofrecen la oportunidad a los estudiantes para colaborar con investigaciones institucionales con el objetivo de mejorar los contenidos de las cátedras y los programas académicos.
  • Grupos promovidos por grupos de investigación: quienes buscan estudiantes para adelantar proyectos de investigación adscritos a las líneas de investigación que se encuentran registradas en la Dirección de Investigación.