NUESTROS INVESTIGADORES

Somos líderes en formación de docentes bilingües

Constanza Amézquita Quintana | cvLAC

Socióloga, Magíster en Sociología, Candidata a PhD en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha enfocado en el desarrollo de investigación social cualitativa aplicada y en la puesta en marcha de actividades interactivas para procesos de comunicación, arte y cultura con distintos perfiles poblacionales, así como en diversos contextos. También se ha desempeñado como consultora en áreas de educación, políticas públicas y migraciones internacionales. Actualmente es la Directora de Investigaciones de ÚNICA y dicta las asignaturas Principios de Investigación – Research Project II.

Carlos Augusto Arias Cepeda | cvLAC

Licenciado en Lenguas Modernas y Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido docente, supervisor académico y entrenador de profesores en el Centro Colombo Americano, así como docente de inglés en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Externado de Colombia y Escuela Colombiana de Ingeniería. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo y coordinador del área de inglés del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe Español – Inglés de ÚNICA.

Andrea Ariza Higuera | cvLAC

Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad de los Andes y Magister en Educación, Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente de lenguaje en la Universidad Externado de Colombia y como coordinadora de clase en el Programa ALEX (Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extrajeras) de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es docente de tiempo completo y lidera el proyecto de investigación titulado “Una aproximación al saber pedagógico de los estudiantes de ÚNICA: Reflexiones desde la práctica”.

Dora Bonnet de Salgado | cvLAC

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, Magister en Liderazgo y Desarrollo de la Universidad de Calgary. Se ha desempeñado como profesora de inglés en la Universidad de los Andes y en el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, y como directora del Departamento de Inglés en el Colegio Fundación Nuevo Marymount y Los Nogales. Participó en un proyecto de investigación conjunto entre la Universidad de los Andes y el Consejo Británico, así como en el proyecto ZERO entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Harvard. Actualmente lidera el proyecto de investigación titulado “Perfil de liderazgo propuesto por ÚNICA a partir de los documentos organizacionales”.

Luisa Cecilia Chávez Quiroga | cvLAC

Magister en Artes Liberales con enfoque en Lingüística Aplicada y Literatura Latinoamericana, Universidad de Temple, Filadelfia, USA. Especializada en Terapia del Lenguaje, Clínica de Foniatría López Táppero y Logopedia Madrid, España. Ha realizado investigaciones en el área de la educación bilingüe durante ocho años como miembro del grupo de investigación INNOBED de la Institución Universitaria Colombo Americana ÚNICA. Se ha desempañado como docente por más de quince años a nivel universitario, así como en las escuelas de AP - IB en los Estados Unidos y España. Actualmente, es docente de tiempo completo y coordinadora del área de español del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe Español – Inglés de ÚNICA y editora de la Revista Abriendo Brechas.

Carlo Granados Beltrán | cvLAC

Licenciado en Español y Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en Estudios Culturales Británicos y Enseñanza de Inglés de la Universidad de Warwick y se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado como docente catedrático en reconocidas universidades del país. Ha sido consultor internacional para Pearson en metodología para la enseñanza de lenguas extranjeras en escuelas de Santo Domingo y autor de diferentes artículos de investigación presentados en eventos y revistas nacionales. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo y coordinador del área de lingüística del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe Español – Inglés de ÚNICA.

Sandra Liliana Rojas | cvLAC

Licenciada en Filología e Idiomas y Magister en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Lingüística Aplicada para la Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Barcelona. Tiene 14 años de experiencia como docente. Actualmente lidera el proyecto de investigación titulado “Componente de Lingüística para el Programa de pregrado en Educación Bilingüe de la Institución Universitaria Colombo Americana-ÚNICA”.

Derly Céspedes | Asistente de Investigación

Licenciada en Educación Bilingüe de ÚNICA. Asistente de investigación del proyecto titulado “Componente de lingüística para el programa de pregrado en educación bilingüe de la Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA”.

Nidia Palacios | Asistente de Investigación

Asistente de investigación del proyecto titulado “El Ser y el Hacer de los Docentes de Inglés en el Contexto Latinoamericano Contemporáneo”.

David Mauricio Rico Parra | Asistente de Investigación

Licenciado en Educación Bilingüe de ÚNICA. Asistente de investigación del proyecto titulado “The Classic Short Story through the Lens of an Archi-text”