GRUPO DE INVESTIGACIÓN -INNOBED-

ÚNICA Fomenta la investigación

icetexinobbed

La Investigación en ÚNICA

Para la Institución Universitaria Colombo Americana ÚNICA la investigación constituye uno de los pilares más importantes en el desarrollo del proceso de formación de docentes, junto con la práctica pedagógica y los contenidos curriculares, En virtud a ello y partiendo del axioma que señala que, “Para ser un buen educador, se debe ser un buen investigador”, en ÚNICA existe un compromiso institucional con la formación en investigación.

La investigación en ÚNICA se concibe desde las siguientes modalidades: Investigación formativa, investigación propiamente dicha y actividades de investigación, extensión y proyección social.

La investigación se asume como una actividad organizada y rigurosa, a través de la cual el estudiante dispone de las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitirán asimilar, transferir, aplicar y producir el conocimiento y, proponer y llevar a cabo acciones que contribuyan a la solución de los problemas que se afrontan en la realidad del ejercicio de la docencia.

En consecuencia, los proyectos de investigación desarrollados en la institución se inscriben en el campo de los saberes pedagógicos, lo que permite adelantar la reflexión sobre la planeación, la organización y el desarrollo de los procesos curriculares en los diferentes niveles y ámbitos educativos. Así, se pretende construir, ampliar o re significar el saber pedagógico en relación con las prácticas formativas y las interacciones que se generan en los procesos de construcción y apropiación del conocimiento, las estrategias de enseñanza, las dinámicas, ritmos y estilos de aprendizaje, los modelos, enfoques y procesos curriculares mayoritariamente aplicados a entornos bilingües o de la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Misión

Generar conocimiento nuevo, a través de la acción coordinada de todos los actores (Dirección de investigaciones, Grupos de investigación, investigadores, docentes y estudiantes), difundiendo sus resultados en publicaciones y redes académicas de investigación para apoyar los procesos de formación de la institución y ofrecer a todos los estamentos del sistema educativo material de reflexión y crítica.

Visión

Para el año 2017, la Dirección de Investigaciones aspira a ser un organismo de vanguardia investigativa, flexible e innovador, con prestigio y reconocimiento por la calidad de sus procesos.

Grupo de Investigación Innovation on Bilingual Education - INNOBED Categoría B Colciencias

Líder: Constanza Amézquita Quintana

Email: dir.investigaciones@unica.edu.co

GrupLAC

Líneas de investigación

1. Formación Docente: Esta línea busca explorar las necesidades de formación de los docentes de educación bilingüe en el país, así como trabajar en el desarrollo de insumos para fortalecer las estrategias de formación de dichos docentes.
  2. Lingüística: Esta línea tiene como objetivo desarrollar mecanismos de orden didáctico que posibiliten y faciliten la comprensión y expresión en inglés/Español, incluyendo no sólo la enseñanza de estas dos lenguas, sino todos los aspectos de la vida práctica en los que interviene la utilización del Inglés y del Español.
  3. Desarrollo e Innovación Curricular: Esta línea busca contribuir al diseño, análisis y evaluación de modelos curriculares, planes de estudio y sílabos de asignaturas específicas a la luz de los requerimientos de la educación bilingüe.
  4. Política Educativa: Esta línea tiene como objetivo contribuir con el análisis de políticas educativas a nivel nacional, regional y local en lo referente a bilingüismo.
  5. Estudios literarios: Esta línea busca desarrollar temas relacionados con literatura norteamericana, británica e hispanoamericana. Considera la literatura como una importante herramienta pedagógica en la educación bilingüe que activa la creatividad del estudiante y le ayuda a desarrollar sus competencias básicas (lecto-escritura, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y solución de problemas, entre otras), su competencia cultural y artística y su competencia para aprender a aprender, así como su competencia para la autonomía e iniciativa personal.
  6. Usos pedagógicos de las TIC: Esta línea busca explorar los usos de TIC como vehículos de enseñanza en contextos de educación bilingüe.

Ver proyectos del grupo